Wado empieza a negociar con Cambiemos la postergación de las elecciones

Wado empieza a negociar con Cambiemos la postergación de las elecciones

El ministro del interior se reunirá con los jefes de bloque. La conducción del principal frente opositor define una respuesta, pero por ahora hay resistencia.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro visitará el martes el Congreso para proponer a los jefes de bloque postergar un mes las elecciones primarias y las generales, que de esta manera se realizarían en septiembre y en noviembre.

La reunión fue confirmada a LPO por voceros del funcionario, que aclararon que no hay un plazo para la negociación y continuará hasta lograrse un acuerdo. La Cámara electora estableció el 10 de mayo como fecha límite a la convocatoria de las primarias, por lo que la intención del Gobierno debería ser resolverlo antes. 

Ese mismo martes, por la tarde, los presidentes de los partidos que integran Cambiemos y sus principales figuras, como el ex presidente Mauricio Macri, tienen previsto un zoom para debatir temas varios, como las fechas electorales.

A los referentes del frente opositor no les cayó nada bien que después de una reunión en la Casa Rosada de intendentes del PRO y el jefe de esa bancada en Diputados Cristian Ritondo trascendiera que había un principio de acuerdo para modificar el cronograma electoral. 

La presidenta del PRO Patricia Bullrich, el de la UCR Alfredo Cornejo y el de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro se turnaron para negar un supuesto consenso sobre los días de votaciones. 

Bullrich fue la que más reparos tuvo para una negociación: sostuvo que "no es bueno" modificar las reglas de juego en años electorales. Su partido es el que más interesa persuadir en la Rosada porque domina el Senado bonaerense y por lo tanto tiene la llave para autorizar una modificación del cronograma electoral en Buenos Aires, donde las elecciones son simultáneas a las nacionales. 

Si no hay consenso para mudar los cronogramas de votación en territorio bonaerense, el gobierno no avanzará en el Congreso, porque Axel Kicillof no tiene herramientas para organizar las primarias locales sin la logística nacional. 

Es por eso que este martes fue invitado a la Rosada y supo de la propuesta del Gobierno Jorge Macri, intendente de Vicente López y uno de los jefes de los legisladores bonaerenses del PRO. Al igual que Bullrich, aclaró que todavía no había nada cerrado.

Por si acaso, el diputado del PRO Waldo Wolff, tal vez el más cercano a Bullrich, aclaró que nada pasará si no hablan con él y sus pares. "Opereta de manual para instalar que la oposición estaría dispuesta a posponer las elecciones . Posiblemente para causar malestar en nuestro electorado. Nadie acordó eso sencillamente porque el ámbito para tratar esos temas es el congreso", posteó.

En el oficialismo hay expectativas de avanzar en un consenso porque el rebrote de los casos de Covid 19 podría tener un pico en el invierno y no sería sencillo organizar los comicios el 8 de agosto. En 2020, septiembre fue el mes de mayor descenso en las zonas urbanas.

Wado (de quien depende la Dirección Nacional Electoral) y Máximo Kirchner lograron unificar criterios en el oficialismo luego de la propuesta inicial de los gobernadores para suspender las primarias este año y votar solamente en octubre. Este martes, el diputado Pablo Yedlin, quien presentó un proyecto de ley con esa alternativa, confirmó que hay consenso interno para que se postergue un mes cada elección. 

En la Rosada destacan que varios países modificaron el calendario electoral por el Covid como Chile, que anunció trasladó las elecciones municipales de abril a mayo. En Argentina el Gobierno intenta que pasarlas de agosto a septiembre y de octubre a noviembre. No parece fácil. 

Comentá la nota