Wado cruzó la política migratoria de Lacalle Pou: "son más los que vuelven a la Argentina que los que se van"

Wado cruzó la política migratoria de Lacalle Pou:

El ministro del interior cuestionó las campañas promoción de "éxodos que no existen". En Uruguay registran récord de solicitudes de residencia.

 

El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró este lunes que "a pesar de las campañas del desánimo, promocionando éxodos que no existen, nos vamos a levantar otra vez y superar esta difícil situación en la que nos dejaron", en referencia a un informe oficial de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que revela que durante la cuarentena fueron más los argentinos que regresaron de Uruguay que los que fueron a la vecina orilla.

Los dichos del ministro apuntaron directamente a la política de Lacalle Pou de promoción de la radicación de ciudadanos de todo el mundo, no solo de Argentina, en el Uruguay mediante incentivos fiscales cuyas exigencias fueron flexibilizadas a comienzos de año. Esta política, conjugada con la situación crítica que enfrenta la economía argentina, desencadenó un "boom" de consultas por parte de los argentinos.

Por los protocolos anti-Covid viajar a Uruguay cuesta lo mismo que ir a Europa

"En la Argentina que viene todos y todas son importantes. A pesar de las campañas del desánimo, promocionando éxodos que no existen, nos vamos a levantar otra vez y superar esta difícil situación en la que nos dejaron", postuló de Pedro en un mensaje compartido en sus redes sociales.

 

Fuentes del gobierno uruguayo ratificaron a La Política Online que vienen tramitando "cerca de cien residencias legales semanalmente". El número de casi 400 residencias al mes es sideralmente mayor a lo habitual. Por ejemplo en el año 2019, el país vecino entregó a argentinos 235 residencias permanentes e igual número de residencias temporarias. Mientras en septiembre las residencias solicitadas se acercó a 400, en igual mes del año pasado eran solo 19, es decir que se multiplicó por 20 la cantidad de argentinos pidiendo radicarse del otro lado del charco.

Incluso con pandemia, fueron 809 los uruguayos a los que el Ministerio del Interior les dio la radicación y el año pasado fueron 1.704 contra 200 argentinos radicados en la otra orilla. Y en 2018 fueron 2.735 los uruguayos constituyeron su residencia en la Argentina, contra 200 residencias de argentinos en Uruguay.

Así y todo, hay un flujo permanente de uruguayos hacia la Argentina de  mayor cuantía. Incluso con pandemia, fueron 809 los uruguayos a los que el Ministerio del Interior les dio la radicación permanente o transitoria, y el año pasado fueron otros 1.704, contra 200 argentinos radicados en la otra orilla. Y en 2018 fueron 2.735 los uruguayos que legalmente constituyeron su residencia en la Argentina, contra 200 residencias de argentinos en Uruguay.

Sistemáticamente son más los uruguayos que dejan su país para venirse a vivir a la Argentina que el flujo migratorio en sentido contrario. En términos per cápita la diferencia se agiganta. Por cada argentino que se va a Uruguay son dos los uruguayos que eligen la Argentina.

Los datos de este año sugieren que esta relación podría achicarse a partir de este año, pero de momento la tendencia se sostiene.

En lo que va de 2020, con el turismo cerrado, la Dirección Nacional de Migraciones reportó 25.765 salidas de pasajeros nacionales argentinos con destino a Uruguay, en contraposición con los 29.193 ingresos de argentinos provenientes del país vecino, lo que implica un 13,3% más.

En 2019, habían sido 1.800.128 los argentinos que viajaron al Uruguay, contra 1.760.058 los que volvieron. Es decir habían sido 2,3% más los que fueron.

Comentá la nota