Hoy vuelven las protestas a los hospitales públicos

Los autoconvocados limitarán la atención a las guardias y los pacientes internados. No habrá atención en los consultorios ni cirugías programadas. Ya están listos los estatutos para armar un nuevo gremio.
Mientras avanzan en el armado de un gremio de manera formal, el Movimiento de Autoconvocados de la Sanidad retomará hoy con las protestas para exigir que el Gobierno Provincial los convoque a discutir salarios, ya que desde el sector disidente del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) estiman que así se comprometió el Poder Ejecutivo en el acto acuerdo que firmaron el año pasado. Inclusive los autoconvocados ya tienen un borrador con el futuro estatuto sindical, que tiene 46 páginas y es objeto de consultas e intercambios de ideas constantes.

Según se decidió en las asambleas que se realizan de manera semanal, hoy se mantendrán cerradas las principales puertas de acceso a los hospitales, al tiempo que seguirá paralizada la atención de los consultorios externos y no se practicarán las cirugías programadas, salvo en algunos casos. Al igual que durante todo el conflicto, solamente se atenderá a través de las guardias y en las salas de internaciones.

En tanto, a partir de las 10, los médicos, técnicos, administrativos, enfermos y auxiliares de la salud realizarán cortes de tránsito en las calles al frente de cada hospital. Luego, a las 13, los delegados de toda la provincia confluirán en una asamblea, en el Hospital de Niños, donde se definirán el día y hora de una nueva marcha blanca de la sanidad a la plaza Independencia, entre otras medidas que darán continuidad al plan de lucha.

La idea que comenzó a perder la fuerza es la de realizar una márchale jueves, cuando el ex presidente Néstor Kirchner arribe a la provincia para inaugurar la nueva sede del Partido Justicialista. Ese día el peronismo movilizará miles de personas para el acto que se realizará en Rivadavia 157, así que no parece una buena estrategia realizar una marcha paralela ante el peligro de que se generen roces y conflictos.

En cambio, los autoconvocados analizan la posibilidad de hacerle llegar a Kirchner, actual diputado nacional, un documento referido al estado del conflicto.

Comentá la nota