El PRI vuelve al poder en México: Peña Nieto gana las presidenciales

El PRI vuelve al poder en México: Peña Nieto gana las presidenciales
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México sin interrupción entre 1929 y 2000, ganó las elecciones presidenciales mexicanas, con su candidato promercado Enrique Peña Nieto, según los sondeos a pie de urna de varios medios aztecas.

"Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen", dijo la oficialista Josefina Vázquez Mota en un mensaje, luego de que las encuestas de salida la ubicaran en tercer sitio.

Los sondeos dan a Peña Nieto una ventaja de unos once puntos sobre el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con alrededor del 42% o más de los votos.

Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), que aspiraba a convertirse en la primera presidenta de México, quedó, a su vez, a unos ocho puntos de López Obrador, según los sondeos de Milenio Televisión y TVAzteca.

Después de dos gobiernos consecutivos del PAN, encabezados por Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), los mexicanos optaron, según estas tendencias, por una nueva alternancia, en medio de una lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años.

Peña Nieto, un exgobernador de 45 años, se mantuvo de principio a fin de las campañas al frente de las encuestas con su promesa de un "cambio con rumbo", para abrir paso a reformas que den una mayor apertura en sectores clave de la economía, y que reduzca los niveles de pobreza, la falta de empleo y la violencia.

La encuesta de salida de Milenio Televisión da a Peña Nieto un 42% de los votos, mientras que TVAzteca lo sitúa en un rango del 39 al 42,7%

Ambas colocan en segundo lugar López Obrador, con el 31% y 30,8 a 34,4% respectivamente. Vázquez Mota aparece con el 23% en el sondeo de Milenio, y con el 22,1 al 25,7% para TVAzteca. Cuarto quedó el ambientalista Gabriel Quadri con menos del 4%.

El PRI es todavía asociado en México con corrupción y autoritarismo y, aunque muchos ven su regreso con desconfianza, analistas políticos consideran que las condiciones del país han cambiado y que no es posible un regreso a antiguas prácticas políticas.

Los partidos que impulsaron la democratización hace 12 años "fracasaron en su propuesta democrática, pero un triunfo del PRI no significa en todo caso una restauración del régimen autoritario", dijo el analista político José Antonio Crespo.

"Yo lo veo difícil porque ya muchas cosas han cambiado, hay mucha organización social, el poder se ha descentralizado", agregó.

Los comicios de este domingo fueron los más grandes de la historia de México, con 2.127 cargos en disputa en 16 de las 32 entidades federativas del país, un padrón de 79,5 millones de ciudadanos y 143.000 centros de votación.

La seguridad se reforzó en las regiones con más violencia para evitar incidentes, como el ocurrido dos días antes de los comicios, con la explosión de un coche-bomba que dejó siete lesionados en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, salvo algunos "incidentes aislados", según el secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré, que no dio detalles.

Medios mexicanos informaron que en el estado de Michoacán, en el oeste del país, circularon volantes firmados por el cártel de Los Caballeros Templarios, donde se pedía a los políticos que "cumplan y ejerzan su trabajo".

Comentá la nota