Vuelve a funcionar el horno pirolítico del predio de Gestión Integral de Residuos

Vuelve a funcionar el horno pirolítico del predio de Gestión Integral de Residuos
Se puso en marcha el horno luego de ocho años en desuso. Esto permite dar un tratamiento adecuado a los residuos peligrosos del predio de residuos. El Supervisor de Medio Ambiente Silvio Romano dialogó sobre esta reactivación.
“Preocupados por los residuos peligrosos y específicamente por los patológicos que tenemos en la ciudad, hemos desde el inicio de la gestión tratado de poner en marcha el horno pirolítico. Es un equipo adecuado para tratar los residuos patológicos, durante mucho tiempo se han gestionado inadecuadamente, enterrándolos, cosa que está prohibida por la Ley de Residuos Peligrosos y la 2657 de la Provincia”.

Se consideran residuos patológicos aquellos que provienen de hospitales, clínicas, veterinarias y demás, que son infecciosos. Tienen organismos patógenos o virus que pueden generar una enfermedad, por eso son considerados peligrosos y deben ser tratados de manera diferente que el residuo común. “Hoy por hoy, a partir de diez meses de gestión hemos podido nuevamente poner en marcha este horno que ya lleva entre 6 y 8 años parado, lo hemos logrado con poco tiempo de gestión”.

Los residuos patológicos eran una problemática importante “debido a que no hay empresas que lo traten desde el punto de vista de habilitación de la provincia. La única empresa en condiciones para hacerlo se encuentra en Río Gallegos, bastante lejos de la zona. Además se encarga de toda la provincia. Es muy difícil conseguir una frecuencia en la zona y muchas veces hemos tenido que hacernos cargo de algunos residuos y no teníamos por qué hacerlo, pero debido a la potencialidad de riesgo sanitario teníamos que hacer algo”, remarcó Romano.

“A partir de las gestiones realizadas podemos tener un equipo que va a tratar el residuo adecuadamente. Estamos muy preocupados por esta problemática debido al riesgo de la salud de la población, principalmente para quienes circulan dentro de este predio. Es un equipo costoso, al igual que la mano de obra y los técnicos que han venido”, concluyó.

Comentá la nota