Sin votos, se demora el polémico proyecto de superpoderes para Larreta

Sin votos, se demora el polémico proyecto de superpoderes para Larreta

El oficialismo concedió cambios en la letra del proyecto de Ley de Emergencia, especialmente para imposibilitar despidos en los tres poderes del Estado y acotar pago escalonado de salarios. Si no logran reunir hoy mayoría especial, el debate pasará para la semana que viene.

El oficialismo porteño logró ayer firmar un despacho en la comisión de Presupuesto, del proyecto de ley que declara la Emergencia Económica hasta fin de año que envió Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura la semana pasada, pero deberá esperar.

Con varios cambios en la redacción final de la iniciativa a propuesta de la oposición, incluida la creación de una Comisión de Seguimiento referida al objeto de la norma y a la emergencia sanitaria, la comisión de Presupuesto consiguió aprobar una nueva redacción que intentará hasta última hora para llevar hoy al recinto, mientras que luego de la reunión de comisión el jefe de la Legislatura, Agustín Forchieri, se reunió con los presidentes de bloque. El radicalismo y el peronismo ponen la lupa en el fuerte ajuste que impone la norma y no quieren que se habilite el debate en la sesión de hoy.

El UCR hizo cuestionamientos pero quedó en parte conforme: espera conocer cómo se instrumentará la norma que crea un fondo para la batalla contra la epidemia de coronavirus y no dará hoy los votos para habilitar el debate que pasará para la semana próxima.

“Necesitamos más tiempo para evaluar los cambios y la información solicitada pero estamos mucho más cerca de un texto que nos conforme para hacer una ley que le sirva al Ejecutivo para atravesar la crisis y a la Legislatura a cumplir su rol”, dijo Juan Francisco Nosiglia, de UCR Evolución

Ese fondo para enfrentar la pandemia lo armará el Gobierno porteño con el permiso de reorganizar todas las partidas presupuestarias de este año de todas las áreas que considere y en función de la emergencia. Entre otras medidas, se suspenden obras hasta el año que viene, se prohíben incentivos salariales y se congela la planta de personal tanto en el Poder Ejecutivo como en el Judicial, la Legislatura porteña, la Defensoría del Pueblo, las comunas y organismos externos. La norma regirá para todas esas dependencias.

En las modificaciones, si bien quedó la posibilidad de pago escalonado o diferido al personal, se agregó que será para los sueldos mayores a tres salarios mínimos. No queda claro si finalmente se podrán dar de baja contratos de locación de servicios, pero sí que no se permitirán más hasta fin de año, ni los convenios con Universidades. También se agregó, por pedido de la oposición, la imposibilidad de despidos en el plantel permanente, el llamado inciso 1 que había quedado en confusión en la redacción original.

Larreta quiere hacer frente al derrumbe de la recaudación que aseguran se lleva ya $40 mil millones a consecuencia de la cuarentena con una reducción de partidas en los ministerios y organismos descentralizados.

El Frente de Todos no estaba dispuesto, hasta anoche, a levantar la mano hoy para sumar los votos que necesita el oficialista Vamos Juntos para habilitar la tabla, un paso obligatorio para el debate de la iniciativa. De esa manera se pasaría para la semana que viene, con los plazos cumplidos para llevar el proyecto al recinto ya en una sesión ordinaria.Allí, el oficialismo si retiene a la UCR tiene los 31 votos que requiere la aprobación de la norma.

El legislador, Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) explicó la preocupación del bloque “porque creemos que está sin precisar a dónde se van a destinar las partidas, sin poner de relieve la necesidad de incrementar los recursos para el sistema de Salud, ni para las áreas de Desarrollo Humano. No se precisa que se va a hacer con las pequeñas y medianas empresas, con los centros culturales y bares. No se plantean soluciones para estas áreas que se encuentran en crisis ” y que “es muy preocupante la reducción de los fondos del Instituto de la Vivienda (IVC)”

“Se dan las herramientas para que el Jefe de Gobierno reduzca los sueldos de los trabajadores del Estado. Se sugiere que se pueden escalonar o reducir los pagos, despedir o cesantear”, aseguró el legislador.

Entre otros, hay tres puntos del proyecto que fueron los más cuestionados. Por un lado, reclaman la falta de control de los recursos por parte de la Legislatura, pero se agregó la conformación de una Comisión de Seguimiento y que “deberán ser notificadas fehacientemente a la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad “ las reestructuraciones del Presupuesto, por mes cerrado y dentro de los treinta. En otro sentido, se señala en los propios fundamentos de la presentación de Larreta que “se estima oportuno facultar al Poder Ejecutivo a requerir al resto de los alcanzados”, que serían el Poder Judicial, la Legislatura, comunas y organismos externos, “la remisión de cronogramas de pago escalonado y/o diferido de haberes de sus nóminas salariales, priorizando a las personas que perciben menor remuneración”.

Además, se señala que “dentro del conjunto de medidas a adoptar y a fin de reorientar recursos para atender la actual situación de emergencia y el consecuente desequilibrio financiero se propicia la modificación del artículo 7° de la Ley N° 1251 que establece la constitución del patrimonio y recursos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad”.

“El Poder Ejecutivo podrá modificar la distribución funcional y por objeto del gasto, con excepción del inciso 1, el cual no podrá ser disminuido, así como incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras del total del presupuesto vigente”, otorga la norma, a la cual se agregó el impedimento de modificar la planta permanente de personal, también como reclamo de la oposición.

Al debate se sumó la protesta del sindicato de judiciales y un pedido de la Auditoría porteña.

La presidenta del organismo, Mariana Gagliardi, pidió a la Legislatura que se incluya al organismo como contralor de los actos “excepcionales” de gobierno que podrían derivarse la aplicación de la Ley de Emergencia. Lo hizo con una nota al presidente de la Legislatura, Diego Santilli. Solicitó que “se incluya la habilitación para que la Auditoría pueda realizar un examen especial a los 90 días de la entrada en vigencia sobre la implementación de la Ley y sobre las compras y contrataciones” desde el primer decreto de Larreta que decretó la emergencia sanitaria. El texto fue incluido finalmente en el proyecto. Por otra parte, el sindicato de judiciales porteños se declaró en “estado de alerta”, no solo por la ley de Emergencia . “El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura dos proyectos de ley para ajustar el Poder Judicial”, dijo en un comunicado el gremio Sitraju para referirse al que declara la emergencia económica por “ el congelamiento de sueldos, la imposibilidad de retribuciones o compensaciones especiales y el pago escalonado de salarios”. Sobre la segunda iniciativa, indica el comunicado, “se basa en el ajuste de derechos y supone la flexibilización del régimen disciplinario: lisa y llanamente quieren vía libre para poder cesantear trabajadores del Poder Judicial mediante una reforma de la ley 1903 creando la figura de un superadministrador”.

Comentá la nota