El debate por la reforma constitucional que avanza sobre la posibilidad de aprobar el proyecto que habilita el voto a partir de los 16 años “es una cosa muy acelerada porque los jóvenes tienen otras necesidades”, opinó monseñor Pedro Olmedo, de la prelatura de Humahuaca.
Madurez
En relación a la posibilidad de sufragar desde esa edad, monseñor Olmedo comparó: “Si a los mayores les cuesta discernir o tener libertad para votar por sentirse condicionados por la presiones y dependencia de las acciones sociales, imagínese los chicos”.
El prelado agregó que “hace falta mucha madurez y libertad de pensamiento, que se adquieren con el paso del tiempo, al igual que la experiencia, la educación más avanzada, que te permite elegir sin condicionamiento, con independencia y conciencia”.
Frustraciones
Recordó que los chicos de 16 adolecen de muchas cosas y también cargan con algunas frustraciones.
“Ellos se sienten con pocas perspectivas de futuro y de esperanza porque diariamente viven la falta de integración en el mercado laboral y están frustrados. Lamentablemente, esta situación se va profundizando”, indicó.
A esta problemática “se suman las adicciones que en esta región es espantosa. Lo mismo ocurre con la violencia y la droga que van avanzando y junto a lo social hace que les vaya robando la esperanza a los jóvenes”.
Monseñor Olmedo instó a los argentinos a realizar su aporte solidario este fin de semana, en la colecta Más por Menos, porque “son muchas las regiones en situación delicada. Se está amortiguando la necesidad de la gente con programas sociales, pensiones, entre otras cositas y eso a mí no me gusta mucho porque se pierde la cultura del trabajo”, enfatizó.
El obispo y miembro de la Comisión Episcopal de las regiones más necesitadas recordó que el sábado y domingo es una nueva oportunidad para colaborar con los que menos tienen.
“Hay mucha gente que ha dejado de hacer cosas, ha dejado su trabajo porque recibe el beneficio de alguna asignación. Pierden los recursos propios y se conforman con esto y lo toman como economía de subsistencia”, relató.
Monseñor recordó que el dinero es distribuido entre las 27 diócesis consideradas más necesitadas, divididas en cuatro prioridades y es utilizado para proyectos de promoción humana, social y pastoral.
Las donaciones también se pueden hacer a través de tarjetas de crédito y en cualquier sucursal de la red Pago Fácil. Para ayudar pueden comunicarse al (011) 4394-2065 y vía mail a colectamaspormenos@infovia.com.ar y www.colectamaspormenos.com.ar.
Comentá la nota