El G20 volvió a respaldar a Argentina en la revisión de las sobretasas del FMI

El G20 volvió a respaldar a Argentina en la revisión de las sobretasas del FMI

La postura quedó plasmada en el documento final de la Cumbre de Ministros de Finanzas del organismo multilateral que se realizó en Indonesia. Es uno de los principales reclamos del gobierno de Alberto Fernández al Fondo

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 volvieron a respaldar la revisión de la política de sobretasas del Fondo Monetario Internacional ( FMI), un reclamo de Argentina en el marco de la renegociación de la deuda que mantiene con el organismo.

"Reconocemos la actualización por parte del FMI de la política de sobrecargos y observamos oportunidades para que el Directorio continue discutiendo temas relacionados, incluso en el contexto de la próxima revisión de la politica de los ingresos del Fondo”, afirmó el documento final difundido tras la reunión de ministros de economía del G20 que se llevó a cabo en Yakarta, Indonesia, en la que Martín Guzmán participó de forma virtual.

Así, el texto hizo referencia al debate de las sobretasas que se dio en una reunión del directorio del FMI a mediados de diciembre, aunque sin llegar a ninguna resolución concreta.

El G20 retomó la postura que tuvo en la Cumbre de Líderes de octubre pasado en Roma, cuando adhirió al pedido argentino de revisión de esta política del Fondo. "Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios", expresó el texto final  de aquel encuentro, firmado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Aun así, el reclamo de Argentina tuvo un revés la semana pasada, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, principal aportante del Fondo y con posibilidad de veto de las decisiones que toma su directorio, rechazó que el organismo de crédito revise las sobretasas.

Qué son las sobretasas o sobrecargos del FMI

Las sobretasas o sobrecargos son los intereses extra que debe pagar un país deudor al Fondo cuando el préstamo que se le otorgó supera en más de un 187% la cuota que aporta al organismo.

El crédito que recibió Argentina, de 44.000 millones de dólares, representa más de un 1.000% más de la cuota que aporta, de aproximadamente 4.300 millones de dólares. 

Por eso, debido a las sobretasas el país debe pagar al FMI un interés extra del 4% anual, lo que implica en total cerca de 1.000 millones de dólares más. 

Hasta ahora, el gobierno de Alberto Fernández pidió sin éxito al organismo de crédito una revisión de la política de sobrecargos, argumentando que es perjudicial para países no avanzados. 

Los otros pedidos de los ministros de Economía del G20 al FMI y el problema de la deuda

En paralelo, los ministros de Finanzas del G20 reclamaron al FMI que "establezca un Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) para las Reuniones de Primavera 2022", para ayudar a países de ingresos bajos y medios a dar sostenibilidad a su economía ante shocks en la balanza de pagos, un pedido al que también adhirió Argentina.

Los ministros también reiteraron su "compromiso para mantener una Red de Contención Financiera Mundial sólida y efectiva con un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados en el centro".

"Continuamos con nuestro compromiso de revisitar la adecuación de las cuotas del FMI y continuaremos con el proceso de reforma de la gobernabilidad del FMI bajo la 16ta Revisión General de Cuotas, incluyendo una nueva fórmula de cuotas como guía, para el 15 de diciembre de 2023", agregaron también los ministros.

La cumbre desarrollada en Indonesia también abordó el problema de la deuda en general. "Subrayamos la importancia de que los acreedores privados y otros acreedores bilaterales oficiales se comprometan a proveer un tratamiento de la deuda en términos que sean por lo menos favorables para garantizar un equitativo reparto de la carga en línea con el principio de comparabilidad de tratamiento", afirmó el documento final.

Por otra parte, los ministros también expresaron su preocupación por el crecimiento de la inflación a nivel mundial: "Las interrupciones en los canales de suministros, los desajustes entre oferta y demanda y los altos precios de los commodities, incluído el precio de la energía, han contribuido a aumentar las presiones inflacionarias en varios países y presentan un riesgo potencial para la perspectiva económica mundial".

Comentá la nota