El municipio de Quilmes realizó ayer una nueva embestida contra el diario Hoy, prohibiendo la distribución de los ejemplares, coartando no sólo la libertad de expresión, sino también el trabajo de los canillitas de la cooperativa Redcoop, que se encarga de repartir el diario.
Según pudo constatar este medio, numerosos vecinos quilmeños, al ver el atropello que realizaban los inspectores municipales, no sólo se solidarizaron con este medio, sino que llegaron a exigir a los agentes municipales que dejaran de realizar los amedrentamientos.
Cerca del mediodía, desde el municipio de Quilmes, que conduce Francisco Gutiérrez, aseguraron que se abriría un paréntesis respecto a la política de no dejar repartir de los ejmeplares de Hoy, y dijeron -ante las fuertes voces de repudio que generó lo ocurrido- que en los próximos días no pondrían trabas en la distribución del diario.
Los hechos
Cabe recordar que en su edición de ayer, Hoy denunció en su tapa y las páginas principales los actos violentos ocurridos el martes pasado, cuando el mismo personal municipal sustrajo, sin acta mediante y a través de actos de violencia física, cientos de ejemplares.
No es menor que un acto de este tipo haya generado el repudio de toda la clase política regional poniendo al descubierto un acto que peca de aberrante a 28 años de recuperadas las libertades democráticas. “En cualquier caso. obstaculizar el derecho a la información es un evidente atentado contra la democracia, porque tanto los que informan como aquellos que deben y quieren ser informados están amparados por la ley máxima de la Nación”, indicó Javier Mor Roig, jefe del bloque de senadores provinciales por la Coalición Cívica, en un comunicado que hizo llegar a esta redacción.
A su vez, el legislador bonaerense advirtió que “tampoco se puede coartar la libertad de trabajo del canillita, que con su esfuerzo del día a día aporta a su hogar los insumos indispensables para su subsistencia”.
“Me parece muy grave que un medio no pueda acceder a difundir su información”, agregó el concejal quilmeño Roberto Gaudio (PJ-Frente Generacional). “Es un atentado contra la libertad de prensa”, concluyó el edil Diego Buffone (CC).


Comentá la nota