El OCCOVI instruyó a la empresa Caminos del Valle a que "admita la recolocación" del domo del sistema de video-vigilancia hasta que se inicien las obras en el camino.
La decisión de sacar la cámara causó mucho malestar en los funcionarios locales porque se afectó directamente a uno de los proyectos más importantes para la prevención del delito.
Luego de la polémica que se generó por el retiro de una cámara de seguridad que había puesto el municipio sobre la calle Mariano Moreno y la Ruta 151 de esta ciudad, el Órgano de Control de Concesiones Viales, que había sido el que tomó la decisión, instruyó a la empresa Caminos del Valle a que “admita la recolocación” del domo del sistema de video-vigilancia.
Ahora, según indicó el asesor de Seguridad de la comuna, César Chao Monzón, para la nueva instalación se tendrán que poner de acuerdo la concesionaria del corredor vial con la firma Securitas, que es la encargada de los equipos.
“Caminos del Valle la sacó y hay que verificar si la cámara está en condiciones de volver a funcionar”, explicó Chao Monzón.
Quejas e indignación
La semana pasada, el retiro del equipo del sistema de video-vigilancia causó un profundo malestar en la comuna ya que el propio intendente Alberto Weretilneck se mostró indignado y consideró al accionar como un “atropello”. De hecho, Chao Monzón había anunciado que llevarían el caso a instancias penales y civiles.
Este diario intentó comunicarse ayer con el responsable del OCCOVI en esta región, el ingeniero Eduardo Zandarin, pero fue imposible la tarea.
“Está ocupado en una reunión”, contestó una secretaria, a través del portero de una oficina técnica que tiene el organismo sobre la calle San Martín, entre Villegas y España, y en la que no hay ninguna alusión exterior a su funcionamiento.
La explicación oficial
Horas más tarde, representantes de la gerencia técnica del OCCOVI, a través del área de prensa, detallaron que el 19 de octubre desde la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad informaron al organismo que se pretendía instalar el domo sobre un poste de hormigón existente de EDERSA.
A partir de este pedido, el OCCOVI le solicitó al Municipio que reconsidere el lugar.
"El motivo central para la reubicación es que prontamente se iniciarán las obras de remodelación de la calzada de la Ruta 151 con el objetivo final de convertirla en autopista. Cuando ese momento llegue tanto la columna como la cámara deberán retirarse”, especificaron desde el órgano de control.
Además, explicaron que “la columna es existente por lo que su remoción puede diferirse hasta el momento que sea necesario disponer de ese lugar libre".
"Lo que se trataba era de no colocar sobre la columna elementos que se deberían retirar en un plazo corto”, añadieron desde el OCCOVI.
En este contexto, desde el OCCOVI afirmaron que, ante una nueva solicitud del Municipio, la dirección ejecutiva “instruyó a la concesionaria para que admita la recolocación de la cámara en el lugar solicitado por la Municipalidad hasta que se inicien las obras previstas en la Ruta 151”.

Comentá la nota