El ministro Bahntje sostuvo que si se demora la llegada del crédito del Fondo Fiduciario, se buscarán "herramientas financieras alternativas" para liquidar el compromiso con los Ejecutivos municipales. En tanto, destacó la conformación de la multipartidaria y no descartó que el Gobierno se sume. Pero pidió que haya un "diálogo constructivo" que se plasme en "proyectos concretos".
Cabe recordar que el Gobierno y el Fiduciario acordaron un préstamo por 50 millones de pesos, mecanismo mediante el cual el Estado provincial tenía prevista la cancelación de deuda histórica de coparticipación con los municipios mediante la financiación de obras públicas.
Bahntje indicó que "no hemos recibido información oficial del Fondo Fiduciario sobre que haya desfinanciamiento, los trámites siguen los carriles normales y en los próximos días tendremos contacto en Buenos Aires con las autoridades del organismo para ver qué plazo están manejando".
No obstante, remarcó que ante cualquier imprevisto "la voluntad política de la gobernadora es hacerse cargo de esta deuda que viene de gestiones anteriores", y en caso que "por algún motivo se confirmara que estos fondos no están disponibles por algún motivo razonable, así como la Legislatura habilitó sin inconvenientes esta alternativa buscaremos otra fuente de financiamiento".
Al respecto, observó que a partir del desendeudamiento de las provincias anunciado por la Nación "es más sencillo llevar adelante esto", y analizó que "quizás no con estos beneficios de tasas de interés pero con algo similar podemos buscar financiamiento en el Banco Nación u organismos internacionales, y de esa forma poder cumplir con lo que creíamos que era una muy buena alternativa, que es canjear deuda histórica con fondos destinados exclusivamente a obras públicas". Y añadió: "Estoy convencido que en el corto tiempo esto va a estar en funcionamiento para que las obras se empiecen a ejecutar luego de la veda invernal".
Diálogo con propuestas
Por otra parte, el titular de la cartera económica consideró positivo la conformación de la Multipartidaria ya que "todo lo que sea buscar consensos es muy bueno", y expresó que "los partidos que conforman ese espacio hoy tienen representación parlamentaria, por lo cual podrían estar generando proyectos de ley". "Todo lo que sea para sumar y para buscar políticas a mediano y largo plazo está bueno", enfatizó.
En esa línea analizó que "llevamos 19 años de Provincia y en cuestiones económicas, que es un tema recurrente, en el primer año ya había déficit en el presupuesto". Luego reseñó que
"parece que las cosas son de generación espontánea, pero en realidad si hacemos un racconto el gobernador Estabillo arrancó con la provincia con deuda cero, durante el mandato recibió 160 millones de pesos en bonos y la Provincia se entregó con una deuda consolidada ante Nación de 199 millones de pesos y con 80 millones de pesos en el banco, o sea casi 460 millones de pesos en ocho años de mandato". A ello sumó que "después ingresó el justicialismo con Manfredotti, reduce los salarios el 30% y entrega la provincia con una deuda de 640 millones de pesos", en tanto "en los últimos 6 meses de Colazo y Cóccaro hay 76 millones en Letras, un PAF de 30 millones y 64 millones en el fondo unificado".
Ante ese panorama, Bahntje argumentó que "si no nos damos cuenta que para mantener en funcionamiento la Provincia hay que modificar la ecuación de fondo, y si no nos preguntamos por qué al año de ser Provincia se impuso una modificación de los fondos coparticipables a los municipios a cambio de nada, seguiremos teniendo estos problemas".
"Algunos gobiernos podrían tener suerte, refinanciar y patear la pelota para adelante, pero es un problema que siempre existió y que se viene acumulando", criticó.
Del mismo modo, apuntó que "todas las reuniones son buenas pero hay un ámbito institucional que es la Legislatura, donde está representada la sociedad", por lo que "más allá de las declaraciones mediáticas para posicionarse sobre tal o cual tema, sería muy bueno que esto se traduzca en proyectos concretos, que si son buenos para la Provincia el oficialismo los va a acompañar".
Asimismo, destacó que "hay un ámbito multisectorial que el Gobierno puso en funcionamiento con buen resultado, como el Consejo Económico Social", en el marco del cual "en general en todas sus sesiones se logró concertar temas de agenda y aprobarlos por unanimidad".
"Hoy nos falta eso, en el desayuno del otro día con los convencionales constituyentes ellos nos decían que el 85% de los artículos de la Constitución salieron por unanimidad, y uno se pregunta qué cambió en 19 años", relató, y recalcó que "en ese momento puntual había un objetivo común que era dejar de ser dependientes de Nación".
Pese a ello, "decidimos ser Provincia y no nos pusimos los pantalones largos, porque ante cualquier reclamo todas las voces de la oposición plantean ‘vayan a reclamar fondos a Nación'. Me parece que quisimos ser provincia y no quisimos dejar de ser Nación-dependientes".
En función de ello, concedió que "nos podemos sumar a cualquier mesa con vocación constructiva", pero "queremos propuestas concretas que podamos analizar e incluso aportar información técnica desde el Ejecutivo".
Por último, Bahntje evaluó que de sumarse el Gobierno a la Multipartidaria "ería bueno que podamos definir una agenda de tres o cuatro temas que fijemos como política de Estado más allá de cómo nos vaya en las elecciones, porque sino estamos permanentemente destruyendo lo que construyó el anterior y así es muy difícil poder avanzar".

Comentá la nota