“Vivamos Sustentable” Continúa su proyecto de educación ambiental con actividades y propuestas para grandes y chicos.

“Vivamos Sustentable” Continúa su proyecto de educación ambiental con actividades y propuestas para grandes y chicos.

Continúa la formación de Vecinos Multiplicadores Ambientales Voluntarios, especializados en separación de residuos. Al mismo tiempo, se realizan actividades y talleres gratuitos en la vía pública para aprender sobre separación de residuos, sustentabilidad urbana y cuidado del ambiente, de la mano de programas municipales como Día Verde y Puntos Verdes. Diversión y educación ambiental se unen para que vivamos un Vicente López más sustentable.

 

Vivamos Sustentable -el Programa de Concientización Ambiental y Participación Ciudadana donde los vecinos de Vicente López son protagonistas- continúa sus tareas en apoyo a las iniciativas ambientales en el Municipio de Vicente López, con foco en la separación de residuos domiciliarios en origen: Puntos Verdes y Día Verde, que acaba de cumplir 2 años de funcionamiento.

Vivamos Sustentable es el programa que propone a los vecinos de Vicente López -especialmente jóvenes y adultos mayores- convertirse en Multiplicadores Ambientales voluntarios para ser portavoces de ideas, valores y acciones de impacto social y ambiental positivo en su comunidad, como la separación de residuos, el reciclaje y la participación en los programas ambientales del Municipio. Al mismo tiempo, realiza actividades gratuitas -como charlas, juegos y talleres- en plazas y centros comerciales de Munro y Olivos, para que grandes y chicos puedan conocer y experimentar de manera activa y divertida sobre reciclaje, separación de residuos, huerta y nuevos hábitos que hacen a un municipio más sostenible.

 

La propuesta apunta a mejorar la conciencia y responsabilidad ciudadanas en el cuidado del ambiente y la sostenibilidad de los barrios, trabajando en especial sobre la separación de residuos reciclables domiciliarios para aumentar la cantidad de material a reciclar y disminuir la cantidad de basura.

Hoy en el municipio de Vicente López se generan más de 400 toneladas de residuos por día, llegando a 1,4 kg para cada habitante.  Es una de las tasas de generación de residuos más alta de la Argentina, y por mes significan 11.650.000 kg. de basura, que equivalen a 3 canchas de fútbol repletas de gente o un tren de 240 vagones llenos de basura. Estos residuos son enviados al CEAMSE para su disposición final, pero entre el 30% y el 50% de ellos podrían ser reciclados y reconvertidos en materia prima de otros objetos, como juguetes, muebles, accesorios, papel reciclado, etc.

De ahí la importancia de profundizar en las tareas de educación ambiental, separación de residuos y reciclaje. Actualmente, en Vicente López se separan más de 140.000 kg de residuos reciclables al mes, aptos para su reutilización, que son enviados a Cooperativas de Recuperadores Urbanos que operan en el CEAMSE para su clasificación, acondicionamiento y retorno al circuito productivo. De este modo, la separación cumple un importante rol social, económico y ecológico.

Las actividades en vía pública se suspenden por lluvia.

Comentá la nota