Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

A Baragiola ya la someten al escáner. Tomó caldo el enfermo y Arroyo no se quedó afuera, se sintió parte y dio su señal.  Intendentes popes del PRO no estuvieron a su altura. María Eugenia redobló la apuesta y se quedó con todo. Octubre no será un trámite pero arranca con tanques llenos. A De La Torre lo echaron pero dejó un intruso. Artime la tiene clara pero quedó en la cornisa, Rey recibió ayuda espuria. Mar del Plata despejada fue un alivio para la Casa Rosada y La Plata.

Bochorno y papelón político. Con fiereza hay una disputa interna que lejos está de dirimirse, sino por el contrario, la pelea que existe por ocupar espacios no exime a ninguna de las partes. La reflexión no es precisamente la norma, entre los desenfadados actores públicos, quienes se besan y abrazan en público pero se destrozan en privado. Esta historia de apenas 2 años de CAMBIEMOS en Mar del Plata, es el regocijo de la prensa política local y nacional, también un bálsamo para una oposición que se debate buscando referencias e identidad. Las críticas reemplazan a la falta de propuestas, es mucho más fácil.

¿Baragiola fue indultada? Es el fruto de la imperiosa necesidad de la coalición sin candidatos. Su visualización está empañada. Técnicamente es apta para la justicia, pero no se ha redimido desde la calidad de la ética política ni está en los estándares que exige el PRO. Elige ser funcional en General Pueyrredon, luego que se obturara su ingreso como aspirante a la legislatura provincial. María Eugenia Vidal la tiene escaneada, más allá del “problemita” de las cámaras. Cuál es el peso del aluvión que provoca la gobernadora en los 40 puntos en Mar del Plata. Estas PASO no arrojaban una candidatura a la intendencia y había que desensillar hasta que aclare.

Después de las PASO: Vilma Baragiola y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, posaron para la foto. 

El PRO irá por la suya. La construcción amarilla en Mar del Plata es un dilema, hasta jugando con los referentes de Mauricio, las juergas y no la política extendían las sobremesas. ¿Quiénes son los recaudadores de la campaña? Conocerlo es todo un síntoma de la fragilidad y complicada estructura. Vidal se hace cargo de todo, su ángel es suficiente, pero está agotada de Mar del Plata, súper agotada. La gobernadora llegó a Mar del Plata en el pico de la inundación de abril, quien encabezó su lista única en el rango concejales, iniciaba sus vacaciones brasileñas. Su evidente fastidio y trastorno, recordó ese momento y se comparó con el rapto de enojo que le produjo “Herminio” Brancatelli el último jueves. Quiénes recibieron precisas instrucciones ese 8 de abril fueron Daniel Núñez (director provincial de Desarrollo Social) y el ministro de Gobierno Joaquín De la Torre.

No pasa el escáner. La convivencia es posible por cuestiones del momento, no agitar olas en un cierre de campaña con las urnas a la vista. Oficio, poder y plata definieron varias cuestiones. Así se cerraron las listas, pero Vidal sabe que la casa no está en orden. A Baragiola la complica el escaneo de su larga, tumultuosa y complicada relación con la vida pública. Es conocida sí, es criticada también, no ahorra en perfiles difusos, deja dudas y no termina de cerrar. 

Disimulando. Moreau ahora es vocero K.  La incomodidad  en su máxima expresión. El “Marciano” la cooptó, lo sabe todo el periodismo de la ciudad. No pasa el filtro de la UCR y al intendente las urnas le dieron una sobrevida política. Casi desahuciado, Arroyo es un aliado natural del PRO, todo lo demás se arregla, es cuestión de operadores políticos, armar hoy para desarmar mañana. En la fuerza de Mauricio, estos casos ya los manejan con piloto automático. Arroyo necesita tender puentes con la gobernación, dos años más así son insufribles, en ese contexto bajan las acciones de Baragiola.

Nadie resiste a un archivo: Leopoldo Moreau y Vilma Baragiola en una entrevista radial.

La Quinta es nuestra, hay que ganar Mar del Plata. Las disidencias aparecen, no es el momento de explorarlas, nada más. El plan de expansión que aún ganando terrenos esquivos, es una materia pendiente en Mar del Plata. Como ser exhaustivo en un análisis que dejó a todos festejando y que en 70 días se puede consolidar. Pero el plan a expensas de Baragiola, está en marcha, la exceden decisiones que se toman en otros despachos oficiales o en quintas selectas del Gran Buenos Aires. Hoy la dependencia se ha profundizado, hay mucho verticalismo en el partido del poder. Habrá que vestirse de negro noche para sentarse al lado de Marcos Peña. Un engorro para el look casual de la candidata.

El coach del discurso y los tabiques. “No queremos que te pase lo del 2013”, “aprendé a recitar”, “súmate a Tan Biónica”, “tu color preferido es el amarillo” y “por favor que no se te acerque “Toni”, en esa restricción hasta se habló de una pulsera magnética con prohibición de acercamiento, esas fueron las recomendaciones. Renovará su banca pero ya está decidido que no ocupará la presidencia del Concejo Deliberante, de la cual fue removida y ya se promueve la tesis de su incombustibilidad, los correligionarios son así de malos, pero no es la más querida, vivir en campaña provoca sus desgastes, es inevitable.

Otra vez será “changuito”: no pudo ser para Juan Rey que cayó en la interna de AM con Marcelo Artime, el candidato del ex intendente Gustavo Pulti.  

A Rey no lo dejaron solo. Hubo operadores de alto nivel que se arrimaron para hacer crecer al candidato de Bonifatti. Tras ser soporte vecinal del kirchnerismo, Acción Marplatense vuelve cansada al discurso original del “Partido de la Ciudad”, de los barrios y sus punteros, quedaron lejos, con pronóstico reservado y en crisis, con desfavorables diagnósticos. La intervención extraña resultó decisiva para dejar en la cornisa al arquitecto Marcelo Artime. Bien “dateado”, advirtió  desesperado lo que podía pasar y pasó. Arroyo y Baragiola están en la ventanilla para cobrar el cheque en blanco, Artime vio la jugada, pero el pasado le jugó en contra, ahora es difícil creerle, casi en el llano se pone dura la calle.

Con tanques llenos. CAMBIEMOS arranca con nafta, sin paradas de reaprovisionamiento. Ya avisó que elige el plan de carrera. Superó las contingencias que se montaron en torno a la intendencia. Arroyo salió indemne y hasta potenciado, ya habla en el mismo idioma ¡¡¡Qué jugador!!! El intendente tiene muy desarrollada su autoestima, vela por su cuotaparte. Le fueron a la yugular, la jauría política lo dejó roído, sólo mala prensa que potenciaba conflictos a veces inexistentes, pero que llegaban a los títulos catástrofe. Cuáles serán las reglas que le impondrán a partir del 10 de diciembre próximo, mucho más duras sin dudas. El aliento de la temporada alta también traerá un alivio. Habrá un cambio de clima social que ayudará y la vocinglería se apagará. Un relax, normal recambio de funcionarios, oxigenación, no en medio de escándalos, harán el aporte para una transición llevadera.

Ocupando el lugar de los periodistas: Lucas Fiorini, Angélica González, Juan Aicega y Guillermo Volponi, en la conferencia de prensa que la gobernadora María Eugenia Vidal y Elisa Carrió brindaron en el hotel Costa Galana.

Más vale perderlo que encontrarlo. Joaquín De la Torre se esfumó, sus pares de gabinete no se lo fuman, sufre bullying político como Daniel Scioli, a quien también lo dejó Marcos Di Palma. Dicen que el hombre del impermeable azul lo despachó al ex intendente con estampilla de ida. Lo cierto es que desapareció de los lugares que solía frecuentar en Mar del Plata. El informante desalineado y su infiltrado, fue un error no forzado, innecesario. No ayudan al saneamiento de la coalición, que ha demostrado estar casi en condiciones óptimas de salud. Todas las líneas políticas estarán bajo las riendas del PRO.   

OSSE es un punto fijo. Los fiscales del SITOS de Unidad Ciudadana y las autoridades K permanecen en el escenario, bajo estricta vigilancia. Cómo ceder a la tentación con esta experiencia vivida, de volver a armar una lista única, con asignación de lugares y resignación de los socios. Si ahora soplará, como dicen, el viento de cola, estaremos ante más de lo mismo, cosmética pura, no se conocen ganadores que cedan la iniciativa. Ha nacido el vidalismo, una conducción que respalda la gente, el tapizado amarillo de su provincia no aparece salpicado. El domingo último se vivió una especie de 1A, esa marcha que sorprendió al mismo gobierno que la había desalentado.

Una señal de manejo que llegó sobre la hora. Cuando sólo desde mdphoy.com aparecían a mediados del 2016, los primeros indicios sobre las complicaciones en Mar del Plata, la reacción en la Casa Rosada y en La Plata fue enviar emisarios peso pluma. No eran suficientes, esta plaza tan difícil para el peronismo se convierte en un desafío  para el macrismo. Hay mucha agitación como consecuencia de la continuidad política no resuelta del kirchnerismo. Los paros municipales, las calles cortadas, renuncias de funcionarios por doquier, ataques al presidente y a la gobernadora,  una ciudad que parecía en llamas. No era el mejor ámbito, un escenario que se montó proclive al desastre. Es imperdonable, pero así es la política. La gente advirtió una pertinaz intencionalidad política y fue contundente con su ratificación en las urnas. Ahora hay que barajar y dar de nuevo.

Comentá la nota