A raíz de las quejas y reclamos de profesionales de la salud y de los propios vecinos por el funcionamiento del hospital local, el viernes visitó esta ciudad el subsecretario de Salud, Carlos Alberto Delgado, junto a otros funcionarios, con el objeto de interiorizarse "in situ" del estado del nosocomio.
El subsecretario de Salud hizo anuncios pero se llevó una larga lista de pedidos. El tema más llamativo fue cuando mencionaron que un médico vive en el hospital por falta de vivienda. También le dijeron que no funcionan radiología y neonatología, ni se pueden hacer ecografías y el laboratorio carece de reactivos. Piden que se cubra el faltante de especialistas tales como pediatra, cirujano, traumatólogo, anestesista, y médicos clínicos.
A pedido de dos sindicatos -ATE y UPCN- los funcionarios escucharon al personal del hospital Jorge Ahuad en el hall. La única respuesta por parte del Ministerio de Salud fue que llegará una nueva ambulancia la que supuestamente amplía el parque automotor de este centro de salud, aunque existen rumores que una de las ambulancias más antiguas pasaría a estar a disposición de Puelén.
También dijeron que está disponible el avión sanitario, cuestión que los veinticinqueños ven como poco práctico -y así se lo hicieron saber al subsecretario- ya que el trámite burocrático para hacer uso de la nave sería los suficientemente engorroso como para contar con ella en menos de cuatro horas, tiempo mayor al que utilizan frente a una derivación al centro de mayor complejidad más cercano a 25 de Mayo.
Falencias.
En tanto, el personal hospitalario volvió a elaborar una larga lista enumerando distintas falencias que puede observar cualquier persona con sólo visitar el lugar. Entre otras cosas mencionan como urgente la necesidad de cubrir la falta de especialistas tales como pediatra, cirujano, traumatólogo, anestesista, y médicos clínicos. También señalan que la vivienda es un tema crítico a punto tal que en este momento hay un médico morando en una habitación del hospital.
También remarcan como preocupante todo lo atinente a recursos humanos. En este sentido, indican que existe un plantel de alrededor de 100 empleados, varios de ellos con "carpetas psiquiátricas y horarios reducidos.
Paralelamente denuncian la situación de precariedad de otros trabajadores que estarían "en negro", algunos de ellos con contrato desde hace aproximadamente una década. Y acotan que hay un buen número de empleados de avanzada edad, que no pueden jubilarse por falta de años de aporte o servicios.
Otro de los ítems que apuntan como factor de riesgo para los pacientes, es la falta de elementos o equipos fuera de servicio. Así aseguran que están sin la posibilidad de utilizar los equipos de rayos "X" porque están descompuestos y sin placas radiográficas.
Del mismo modo, están imposibilitados de hacer ecografías ya que el personal que se ocupa de este tema estaría con licencia por enfermedad prolongada. Y en el laboratorio padecen la falta de reactivos.
Asimismo, expresaron los trabajadores de salud, que el centro de diálisis anunciado con bombos y platillos hace unos años, quedó completamente desmantelado. "Ni soñar con el centro de diálisis, si sólo pensar en un parto complejo ya es un desafío difícil de sortear", apuntaron.
Desde el hospital también muestra preocupación por algunas enfermedades que prosperan sin que haya medidas preventivas y menos aún, controles sobre las mismas, muchas de ellas, enfermedades de transmisión sexual -SIDA, sífilis, entre otras-.
Reclamos.
Los trabajadores le reclamaron a los funcionarios solucionar las actuales condiciones de inestabilidad laboral en la que se encuentran los médicos Burghardt, Peso Sarsur y Baravalle. A esto añadieron que no se han generado desde hace tres años "artículos 5º", tanto para la rama de enfermería, servicios generales y médicos, sabiendo que se ha jubilado personal del hospital.
Delgado les dijo a los empleados del centro de salud que en breve llegará a 25 de Mayo una profesional médica que se sumará la plantel en reemplazo de Peso Sarsur que se marchará del hospital. Después habló en potencial de una pareja de médicos que podría llegar a integrarse al staff aunque aún esa incorporación no estaría definida con seguridad. También aseguró que llegará una ambulancia "0 kilómetro" al centro asistencial.
Los hospitalarios pidieron que se tengan en cuenta la posibilidad de lograr un acuerdo interprovincial con Río Negro, lo que permitiría que desde allí pudiera venir a trabajar a 25 de Mayo el anestesista radicado en la vecina localidad de Catriel. Además solicitaron que los funcionarios provinciales gestionen el mejoramiento de las rutas, ya que las derivaciones son constantes, y de mejorar el estado de los caminos el traslado sería mucho más seguro y ágil.


Comentá la nota