El titular del organismo internacional dijo que está “muy confiado” en que la economía española podrá superar los pronósticos negativos. No se acordó un plan de salvataje.
“Estoy muy confiado en el mediano y largo plazo, a condición de que los esfuerzos que hay que hacer se hagan. Lo que veo hoy es que estos esfuerzos se están haciendo”, comentó Strauss-Kahn en conferencia de prensa en referencia a las medidas de reducción del déficit público y las reformas estructurales anunciadas por el gobierno español.
Además, el director del FMI calificó de “crucial” la reforma del mercado de trabajo anunciada unilateralmente el miércoles por el gobierno socialista español después que la búsqueda de un proyecto consensuado con la pata sindical fallara, y estimó “increíble” que la tasa de desempleo aumente tan rápido en España cada vez que hay crisis económica. Actualmente, el nivel de desocupación española se disparó con la crisis hasta el 20% de la población activa, el doble de la media en la Eurozona.
La prensa local describía ayer el “oxígeno” que brindó a la administración socialista el apoyo unánime manifestado el jueves en Bruselas por los dirigentes europeos al plan de reducción del déficit público y a las reformas estructurales. Y en la misma línea se interpretaba la visita del alto dirigente del Fondo y sus palabras de aliento al gobierno de Madrid. “No me sorprendería que la actitud de los mercados hacia España cambie en las próximas semanas o meses”, manifestó ayer Strauss-Khan.
Aunque su reunión en la capital española estaba prevista desde el 22 de mayo pasado, los rumores de un posible plan de salvataje similar al griego por parte del Fondo circularon con fuerza esta semana. Ante los frustrados intentos del FMI y Madrid de descartar los rumores, España pasó al contraataque y anunció que publicaría las “pruebas de resistencia” aplicadas a sus bancos.

Comentá la nota