Luego del episodio que dejó un muerto en un hospital de Moreno, desde los centros de salud de la región reconocieron que las agresiones son usuales y consideraron en diálogo con Info Región que “esto es un reflejo de la sociedad”. Región Sanitaria VI adhiere a campañas de prevención.
En este marco, el número de personal de vigilancia con el que cuentan y los niveles de violencia que en general se denotan en la sociedad se conjugan para que el panorama sea, al menos, preocupante.
Lo cierto, es que mientras desde Región Sanitaria VI sostuvieron en diálogo con Info Región que los centros de salud trabajan en conjunto en “campañas de comunicación, fortalecimiento de cultura de derechos, protocolo de actuación, formación y cultura”, desde los hospitales reconocieron el esfuerzo, aunque señalaron que lo que padecen no es ni mas ni menos que “un reflejo” de lo que se ve en la sociedad.
“En los hospitales no podemos ser ajenos a este tipo de cuestiones”, señalo en diálogo con Info Región, el director asociado del Hospital Melo de Lanús, Gustavo Cesa, y similar fue la opinión que vertieron ante este medio desde el Hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada.
“Casos de violencia existen en todos los hospitales de la provincia. Un establecimiento hospitalario es propenso a estas cuestiones ya que es un reflejo de la sociedad”, consideró uno de los directores asociados del centro de salud, Pedro Giménez.
En este marco, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) opinaron que este “es un fenómeno muy complejo que tiene múltiples causas”.
“Una de ellas es la dificultad que tienen las instituciones para brindarle atención adecuada a la población. Cuando tenes hijo con fiebre y tenes que esperar que te atiendan, se genera un caldo de cautivo en el momento en que se siente que no hay respuesta”, argumentó desde CICOP Pablo Torres, para quien “si la gente estuviera más tranquila o si tuviera una mayor contención no ocurrirían tantos casos de violencia”.
Desde Región Sanitaria VI, uno de sus directivos, Eduardo Cafferata, aseguró que
“en la región trabajamos en forma conjunta con el nivel central”.
“A nivel ministerial le Ministro (de Salud, Alejandro Collia) habló de una mesa de trabajo en un acta acuerdo con los gremios. El marco es una línea institucional para los casos de violencia en forma conjunta con el programa de prevención médica legal”, indicó.
“Las conductas sociales tienen su implicancia cuando toman contacto con el nivel hospitalario. Me parece que hay que trabajar no sólo hacia adentro, sino también hacia afuera del hospital en cuanto a estas cuestiones. Nosotros creemos que hay trabajar incluso un poco más en la relación médico-paciente. Hay que trabajar sobre la comunicación y creo que así disminuiría la conflictividad”, concluyó Cafferata.


Comentá la nota