Los viñateros piden la renuncia del director de Hidráulica

Los viñateros piden la renuncia del director de Hidráulica

La crisis hídrica que sufre la provincia afectó a los viñateros sanjuaninos pero lo que causa malestar son las diferencias que estos mantiene con Jorge Millón y la falta de acciones concretas para ayudar.

Desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan salieron con los tapones de punta. Todo se desató por la crisis hídrica que afecta duramente a la provincia y desde la entidad pidieron por la remoción del titular de Hidráulica, Jorge Millón, debido, según su consideración, a las pocas respuestas que dio para hacerle frente al faltante de agua.

“Al escaso derrame del río San Juan, se le suma la inoperancia e impericia de los funcionarios del organismo que han desmantelado Hidráulica. Una y otra vez hemos señalado estos temas que nos afectan en mayor medida en estos tiempos de poca agua de riego”, aseveraron en un comunicado desde la Federación.

En relación a esto, Eduardo Garcés, presidente de la Federación, contó a DiarioHuarpe.comalgunos de los problemas que afectan al sector. “Los celadores y llaveros se jubilan y después no se incorpora a nadie nuevo para realizar las tareas de control, que son necesarias para que nada tape los canales de riego”.

“Hace poco, un productor me contaba que estuvo desde las 15 hasta las 20 buscando donde estaba taponeado el canal”, contó Garcés. Al tiempo, el presidente explicó que hay un gran problema con aquellas personas que usan los canales para bañarse y ponen trancas en los mismos.

“Bañarse en el canal está prohibido por el artículo 148 de la Ley Provincial 4.392 del Código de Aguas y la policía no hace nada. No sólo que puede ser peligroso para quienes se bañen, sino que ponen trancas y el agua no nos llega a los productores. Encima que llega poca agua, no la dejan llegar”, aseveró Garcés.

Respecto de Millón, el viñatero fue duro. “Los regantes están hartos de Millón”, dijo y agregó que “vive mintiendo a la opinión pública”.

“Sé que el que nieve poco en la Cordillera no es culpa de (José Luis) Gioja, ni de (Jorge) Millón pero se podrían haber hecho cosas para evitar que fuera tan duro esta sequía. Se podrían haber hecho más pozos y así sacar más agua”, afirmó.

Garcés explicó que se le ha pedido una audiencia al gobernador José Luis Gioja para así pedirle por la remoción de Millón al frente de la Dirección de Hidráulica.

Comentá la nota