Villas hermanadas

Villas hermanadas
Para fomentar la realización de proyectos de forma conjunta se firmó un convenio para hermanar la Villa Victoria de Mar del Plata con la Villa Ocampo en San Isidro y todo quedó rubricado por el Director de Unesco para región Cono Sur, Jorge Gandi

Este viernes, en instalaciones de la Villa Victoria Ocampo en Matheu 1851, el Intendente Municipal Gustavo Pulti y el Director de UNESCO para el Cono Sur, Jorge Gandi, firmaron un convenio de cooperación mutua que formaliza el hermanamiento de la Villa Victoria en nuestra ciudad y la Villa Ocampo en San Isidro.

Si bien hace ya tiempo que ambas casas mantienen relaciones y han concretado proyectos en conjunto, este convenio agilizará los procesos administrativos que gobiernan la acción de ambas jurisdicciones -una municipal y la otra supranacional- facilitando la realización de los proyectos que en forma conjunta se plantean para el futuro.

El director regional de UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con sede en Montevideo (Uruguay), decidió participar personalmente del acto para poner de manifiesto la importancia que el organismo da al fortalecimiento de este vínculo.

En el proceso previo a la redacción del convenio ambas partes acordaron que su puesta en vigencia contribuiría a honrar el legado de Victoria Ocampo para que sus casas siguieran siendo los hitos culturales en los que se han convertido en la actualidad.

En este marco, el Intendente Municipal Gustavo Pulti manifestó: “aquí, en este lugar donde escritores e intelectuales hicieron y provocaron grandes acontecimientos realizando intervenciones verdaderamente provocativas, en el mejor sentido. Provocaciones de una cierta densidad, de esas que logran sacar ladrillos de abajo y generar reconstrucciones a partir de otro momento histórico”.

Un momento histórico

En sus palabras, Pulti afirmó: "estamos en un momento propicio, el proyecto de nuestra Presidenta lleva a que pasen cosas. Nadie puede decir que no pasa nada. es un momento muy oportuno para la firma de este convenio. Tenemos que poner en escena, hacer palpitar la fuerza del debate intelectual, la fuerza de la perspectiva del artista, la fuerza de la provocación que saca los ladrillos de abajo para empezar otra construcción mejor. Desde ahí nosotros percibimos este momento del convenio como un momento de esperanza y cargamos sobre nuestras espaldas el desafío de saber administrar”.

Por su parte, Jorge Gandi, expresó que “es un gran honor estar aquí, en esta cálida hermana menor y donde siempre nos sentimos tan bien, y donde festejamos la firma de este convenio que es tan importante para el legado de Victoria”.

Previo al detalle pormenorizado de la historia de la Villa Ocampo y del relato de por qué la casa de Victoria Ocampo en Buenos Aires es la única propiedad de la UNESCO, Gandi señaló que “el ejemplo de este legado de Victoria es único. UNESCO no tiene ninguna propiedad, a pesar de ser la gran defensora del patrimonio en el mundo, y ni siquiera nuestra sede de París es propiedad de la UNESCO. La casa de Victoria Ocampo es la única”, dijo el representante de organizaciòn internacional, y añadió que “a pesar del gran abandono durante los primeros años, lo tomamos muy en serio. Por eso, cuando se confirmó la decisión de convertir a Villa Ocampo en un Centro Cultural Internacional, ya hace unos 15 años, la organización sabía que se trataba de un desafío y una responsabilidad muy importante”, expresó.

Respecto a la firma del convenio, el Director de UNESCO, sintetizó: “el acuerdo con la ciudad de Mar del Plata y con Villa Victoria, potencia sin dudas este proyecto original, alianza una vez más el compromiso de la UNESCO con el legado de la gran escritora intelectual que fue y que será Victoria Ocampo”.

Además del Intendente Pulti y Gandi, en el acto participaron los Secretarios de Cultura, Luis Reales y Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, el Director de Villa Ocampo, Nicolás Helft y el Director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Nino Ramella, el delegado del Fondo Nacional de las Artes, Mario Careos, así como instituciones y personalidades del ámbito cultural de la ciudad.

Espacios para mejorar la calidad de vida humana

A su turno, el Secretario de Cultura Municipal, Luis Reales, haciendo alusión a un texto de Victoria Ocampo expresó que “cuando donó sus propiedades a la UNESCO fue para ser utilizada con un sentido vivo y creador en la producción, creación y desarrollo de las actividades culturales, literarias y de comunicación social tendientes a mejorar la calidad de la vida humana, la cooperación internacional y la paz entre los pueblos“.

El Secretario de Cultura, afirmó que “se suman proyectos permanentemente y por eso están muy felices y muy agradecidos por este hermanamiento. Se hace más sólido y galvaniza con la presencia del Intendente y de los caballeros que han venido generosamente a compartir este momento”.

En el mismo contexto, el Director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Nino Ramella expresó que “lo que se ha hecho en Villa Ocampo, desde el punto de vista de la preservación del Patrimonio inmueble, el Patrimonio mueble, del rescate de los archivos, es realmente excepcional y es un ejemplo de intervención. Este convenio logra que ambas casas se enriquezcan. La historia no es una competencia para Villa Ocampo ni para Villa Victoria”.

“Tenemos la esperanza de poder sumar al Fondo Nacional de las Artes. Queremos constituir una red entre las 3 casas, lo cual seria muy favorable, con la participación del Fondo Nacional de las Artes y la Municipalidad”, expresó Ramella.

Y agregó que “hay algunas perspectivas y proyectos que seguramente se van a fortalecer a partir de este momento. Hay dando vueltas una muestra extraordinaria de Maria Elena Walsh. Realmente creo que va a ser inédita porque hay muchos objetos y documentos que aporta cada espacio para esto. Seria maravilloso que pensemos que esta puesta va a venir aquí. Es un pequeño adelanto que me atrevo a decir”.

“Lo que estamos pidiendo hoy no es una formalidad más, es el puntapié inicial de un vínculo que va a fructificar para beneficio de todos nosotros”, finalizó el titular de la Casa de mar del Plata en Buenos Aires.

Si bien hace ya tiempo que ambas casas mantienen relaciones y han concretado proyectos en conjunto, este convenio agilizará los procesos administrativos que gobiernan la acción de ambas jurisdicciones –una municipal y la otra supranacional- facilitando la realización de los proyectos que en forma conjunta se plantean para el futuro.

En el proceso previo a la redacción del convenio ambas partes acordaron que su puesta en vigencia contribuirá a honrar el legado de Victoria Ocampo para que sus casas siguieran siendo los hitos culturales en los que se han convertido en la actualidad.

Por último, el Director Ejecutivo de UNESCO Villa Ocampo, Nicolas Helft, informó que “es un convenio que se firma entre la UNESCO y Mar del Plata y tiene como objetivo establecer proyectos de colaboración entre la Villa Ocampo en San Isidro –la cual pertenece a la UNESCO- y la Villa Victoria que pertenece a la ciudad de Mar del Plata. de hecho, ya se hizo una exposición de Villa Ocampo que se presentó en Mar del Plata y hay varios proyectos más que están en curso, como por ejemplo, hacer publicaciones conjuntas, realizar una gran exposición de María Elena Walsh".

"El convenio además se hace en el marco del centenario de Villa Victoria. Esto es extraordinario y muy positivo para las dos plazas para que podamos colaborar y sumar esfuerzos en esta cantidad de proyectos. Más allá de eso hay un acuerdo institucional que puede exceder el trabajo de colaboración entre las dos plazas de Victoria Ocampo que se firma entre instituciones de la ciudad de Mar del Plata y la UNESCO", sostuvo.

Por último, Helft afirmo que "este acuerdo tiene muchísimas ventajas, en particular para las áreas de cultura de la ciudad de Mar del Plata, nos permite, por ejemplo, desarrollar proyectos en conjunto, invertir en proyectos a medias, potenciar los públicos que tenemos en la Villa Ocampo, y que llegan en verano a Mar del Plata, o viceversa, para comunicar una cantidad de información, crear trabajos en conjunto, hacer publicaciones conjuntas y difundirlas en las dos ciudades”.

Comentá la nota