La “vigilancia epidemiológica territorial”, clave en Balcarce para el futuro de la pandemia

La “vigilancia epidemiológica territorial”, clave en Balcarce para el futuro de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia en Balcarce insisten con realizar análisis barriales sobre el desarrollo del Covid-19.

Desde el gobierno de Esteban Reino solicitaron que la población del distrito se inscriba en el sistema de “Vigilancia Epidemiológica Territorial” que permite detectar síntomas de modo masivo.

El proyecto “Vigilancia Epidemiológica Territorial” (VETe) es una herramienta integral creada por la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA Balcarce, el Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” y la UBA que permite detectar síntomas individuales de modo masivo para influir en la cadena de transmisión con el fin de disminuir o cortar el contagio social en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

El sistema fue lanzado semanas atrás en el distrito y logra identificar anticipadamente potenciales focos o conglomerados de infección en las localidades y pronosticar y analizar conductas individuales y sociales frente al aislamiento.

Si bien el sistema tuvo buena repercusión desde el comienzo, desde la municipalidad de Balcarce recalcaron que es necesario que todos los que tienen los medios para hacerlo puedan inscribirse y de esa manera colaborar con el sistema sanitario.

El objetivo del VETe es monitorear y acompañar a las personas en cuarentena, generar alertas tempranas y predecir escenarios en la prestación de servicios públicos, no solo en el sistema de salud.

El programa permite adecuar los diseños de políticas de intervención de acuerdo a lo que esté sucediendo en la localidad, lo cual implica que se pueden tomar decisiones basadas en datos e informaciones provenientes de la ciencia y tecnología.

El sistema VETe ya está disponible tanto para municipios como otros niveles del Estado, empleando diversas herramientas, como encuestas autogestionadas, telefónicas, georreferenciaciones (GIS), modelización predictiva, monitoreo de casos, entre otras.

Además, permite la vigilancia y mitigación del Covid-19, la proyección de escenarios diseñados con modelos matemáticos para colaborar con la intervención

municipal.

Comentá la nota