El viernes próximo se ratificaría acuerdo de prórroga de OXY

Así lo confirmó el diputado Jorge Arabel (PJ). Aseguró que habrá dos días de trabajo “acelerado” en comisiones, por lo que es “probable” que la ratificación del convenio de prórroga firmado por el Gobierno provincial tenga el voto favorable en la sesión del 28 de mayo.
Firmado el convenio de prórroga por parte del Gobierno provincial con la operadora OXY, éste debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, tal como lo indica la ley sancionada con el marco regulatorio para las concesiones petroleras.

La expectativa del gobierno, expresada por el ministro de Economía, Diego Robles, en una charla mantenida con La Opinión Austral, posterior a la firma de la prórroga, era que dicho convenio pudiese ser ratificado antes que culmine el presente mes, ya que recién a partir de la ratificación legislativa comienzan a correr los plazos para el desembolso del canon extraordinario por prórroga, cuya primera cuota, equivalente a 60 millones de dólares, debe ser efectivizada por la operadora a más tardar a los 10 días de la ratificación.

Consultado por este diario, el diputado Arabel dijo que “es muy probable” que esa ratificación se dé este viernes 28 de mayo.

Aclarando en qué se basaba para tal afirmación, el vicepresidente del Bloque del PJ de la Legislatura provincial indicó que “cuando uno presenta ante la sociedad algo como es el marco regulatorio, cuando uno presenta ante la sociedad cuál es la inversión, la proyección que tiene la empresa OXY ante la opinión pública, la firma del convenio de cara a la sociedad, las explicaciones que ha dado el gobernador, el jefe de ministros, la verdad es que su análisis es más fácil, para aprobar algo que ya está preestablecido y que está totalmente discutido con la sociedad”. Para el legislador, esa suerte de ventaja ha sido un acierto extraordinario por parte del gobernador como del Gobierno provincial en su conjunto.

Siendo el martes próximo, día habitual de reuniones de comisión, feriado, el legislador explicó que trabajarán el miércoles 26 y el jueves 27 en comisiones y por única vez, la sesión ordinaria se pasará para el viernes 28 de mayo.

“Así que yo espero que estemos miércoles y jueves trabajando en la comisión respectiva, y yo no tengo dudas que el 28 de mayo estaremos aprobando este primer convenio”, insistiendo en que el mismo “está dentro del marco que sancionamos y ha superado las expectativas que teníamos todos”.

Finalmente, Jorge Arabel destacó que esperan que “en un plazo perentorio la próxima empresa pueda hacer también hacer su propuesta y ofrecerle a la provincia de Santa Cruz la ratificación de otra prórroga más”, algo que, dijo, “sería un orgullo para nosotros”.

Comentá la nota