Vientos de más de 180 km/h derribaron la torre de Cablevisión

La tormenta de viento y lluvia que azotó Chivilcoy la noche del domingo pasado derribó la torre de 176 metros de la empresa Cablevisión, ubicada en la Ruta Nº 5 entre el Tiro Federal y la estación de servicio EG3, que brindaba a los pueblos de campaña el Sistema Codificado Rural vía UHF.
En diálogo con LA RAZON, el gerente de Cablevisión, Marcelo Speranza, comentó que la estructura tenía una capacidad de resistencia de 180 km/h. y que el servicio estará interrumpido por tiempo indeterminado.

En primer término, Marcelo Speranza, comentó que 'hay gente especializada estudiando cuales fueron los motivos exactos de la caída de la torre, si fue por vientos muy intensos o algún otro inconveniente'.

Asimismo, afirmó que 'se está evaluando qué medidas tomar de cara al futuro, seguramente se construirá una torre de menor altura'.

En tanto, recalcó que los clientes del Sistema Codificado Rural van a estar por un tiempo sin servicio. 'A través de esta torre recibían los canales aquellos clientes que no están dentro de la red de cable de la ciudad. Tampoco va a recibir el canal local la localidad de Rawson, porque es vía UHF'.

Además, puso énfasis en que es difícil determinar cuando se va a solucionar el problema 'porque se tornan complejos los trabajos de reparación a raíz de las condiciones meteorológicas actuales de lluvias'.

En esa línea, remarcó que 'hay que remover la torre vieja', y que 'en las próximas horas la compañía va a tomar una determinación'.

Por otro lado, mencionó que 'la estructura estaba emplazada desde hace varios años, pero siempre fue renovada por tramos nuevos, hasta se hicieron anclajes hace no más de cuatro meses'.

Consultado por la capacidad de resistencia de la torre, aseguró que 'podía resistir vientos de más de 180 km/h, pero hay que tener en cuenta que era una torre con 176 metros de altura. Los vientos que soplaron en superficie fueron de más de 120 km/h., por ello, hay que determinar qué velocidad alcanzan por encima de los 100 metros, seguramente fueron superiores a la resistencia de la estructura'.

Por último, Speranza, dijo que 'en Chivilcoy es la primera vez que nos sucede un hecho de estas características. La única alternativa para brindar el servicio a los pueblos de campaña es la construcción de una nueva torre. No creo que la nueva estructura sea tan alta como la anterior, porque no es necesario. Va a demorar unos cuantos días solucionar el problema'.

Comentá la nota