Del 31 de mayo al 5 de junio el Municipio de Morón desarrollará la Semana del Ambiente, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente que se celebra el 5 de junio.
Plantaciones de especies nativas, muestras educativas, talleres, pintada de murales, charlas, cursos, obras de títeres, juegos ambientales, proyecciones y una radio abierta son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo durante la semana.
Además, diferentes instituciones educativas municipales, principalmente los jardines de infantes, realizarán durante la misma semana plantación de árboles en espacios públicos y la preparación de una huerta; proyección de videos sobre problemáticas ambientales para reflexionar con el grupo y en familia; una campaña barrial sobre el cuidado del agua; preparación de recipientes para la separación de residuos orgánicos y el preparado de compost y recorridas en el barrio para repartir folletos y afiches confeccionados entre vecinos, comercios e instituciones.
La conmemoración del Día Mundial del Ambiente refiere a la primera Conferencia sobre el Ambiente convocada en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas. En este encuentro se debatió sobre el impacto de las acciones de los seres humanos sobre los recursos naturales y se hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de construir una cultura para la sustentabilidad ambiental.
Con el propósito de repensar la relación entre sociedad y naturaleza para generar un nuevo vínculo más solidario y cooperativo, la Dirección de Políticas Ambientales fomenta la construcción de ejes de trabajo que sostengan una mirada integral sobre las problemáticas ambientales y promuevan el desarrollo estratégico del partido. Entre estos ejes se encuentra la ambientalización en la gestión de las instituciones; la recuperación de espacios de biodiversidad; la producción de información y recomendaciones sobre enfoque integral de cuencas hídricas; la educación ambiental; energías renovables y limpias; una producción más limpia y la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Para más información se puede consultar la agenda en www.moron.gov.ar.
Programación:
Actividades de la semana
31/5, de 18 a 20 hs. 2da. reunión del consejo consultivo honorario local para el manejo integral del río Reconquista. Salón Mariano Moreno, Palacio Municipal. Alte. Brown 946, 1º piso.
31/5, de 18 a 20.30 hs. Apertura de curso de huerta orgánica y curso de arbolado. Salón Mariano Moreno, Palacio Municipal. Alte. Brown 946, 1º piso.
3/6, 10 hs. Caminata ambiental de adultos mayores. Corredor Derqui, El Palomar.
1/6 y 3/6, 18hs. Tecnisferio -muestra didáctica itinerante- sobre la historia de las energías. Visita guiada alrededor de las maquetas y láminas destinada a estudiantes de profesorado y docentes. La muestra se expondrá toda la semana en el Salón Mariano Moreno, Palacio Municipal. Alte. Brown 946, 1º piso.
Actividades del sábado 5/6
10 hs. Plantación de 200 árboles nativos en el Barrio Carlos Gardel. La actividad se iniciará con un recorrido desde la calle Neuquén esquina Carlos Gardel, El Palomar, Morón.
10 hs. Mural, gran pintada en el centro de acondicionamiento de materiales reciclables del Programa Morón Recicla. Arenales 56, Morón.
15 hs. Tecnisferio -muestra didáctica itinerante- sobre la historia de las energías. Visita guiada alrededor de las maquetas y láminas destinada a estudiantes de profesorado y docentes. La muestra se expondrá toda la semana en el Salón Mariano Moreno, Palacio Municipal. Alte. Brown 946, 1º psio.
Actividades de difusión y sensibilización en la Plaza San Martín (Belgrano y Buen Viaje, Morón centro).
De 15 a 18 hs.
Juegos ambientales a cargo de la ONG Amigos de la Tierra.
Radio Abierta.
Stand del Vivero Las Nativas.
Intervención artística participativa a cargo de Fernando Bruno.
Intervención artística permanente a cargo de El Garage de Haedo.
Stand de la Universidad Gral Sarmiento. Carrera de Ecología Urbana.
Stand de Productos orgánicos y alimentación: Naranja Temporada Salud y Cooperativa Puente del Sur.
Stand de la Dirección de Políticas Ambientales: Morón Recicla, Educación ambiental, Producción Limpia, Plan Bio.
De 15.30hs/16.30hs. Obra de títeres sobre el reciclado de residuos reciclables a cargo de la ONG Abuela Naturaleza.
De 18 a 19 hs. Proyecciones a cargo del grupo Chaya Comunicación Cooperativa.
Comentá la nota