Se viene otro tarifazo en las tasas municipales

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista, confirmó ayer que la comuna aplicará un nuevo aumento en las tasas. El funcionario aclaró que todavía no está determinado en qué porcentaje se incrementarán, pero lo ató de manera directa al impacto de la pauta salarial que anuncie el Gobierno Provincial.

Si se define ese incremento en el salario de los trabajadores y la comuna se pliega -como es tradición-, se tendrán que aumentar las tasas “sí o sí”, según dijo públicamente el intendente Francisco Torroba.

Evangelista, en diálogo con El Diario, señaló que por ahora “hay que ver lo que plantea el Gobierno Provincial. Hasta acá se ha seguido la pauta salarial, ahora se analizará en base a los recursos y las posibilidades. Y se verá también si ese aumento se da en un tramo o dos”.

- ¿Pero puede confirmarse que habrá un nuevo aumento de tasas?

- Seguramente, en la medida de que haya algún incremento salarial. Hoy, si depende del incremento salarial, y si seguimos con la pauta de la Provincia, indudablemente que hay que hacer un toque a las tasas.

- ¿Cuáles son los números que maneja el municipio en este momento?

- Tenemos 7.400.000 pesos mensuales entre sueldos, aportes y contribuciones mensuales. Con el aguinaldo esa cifra en junio crecerá a 10 millones de pesos, porque son unos 2.500.000 pesos de aguinaldo. Y con la recaudación que venimos teniendo, entre coparticipación provincial y recursos propios, estamos alrededor de los 9 millones de pesos. Mayo fue un mes flojo de recaudación, pero abril había sido bueno. Hay distintas variables que influyen.

- Aunque el aumento de sueldos sea mínimo, ¿el incremento en las tasas será un hecho?

- Es que la estructura de costos se resiente, sobre todo cuando se habla de masas de dinero tan grandes. Supongamos que se trata de sólo un 5% sobre los 7.400.000... y son más de 400.000 pesos. A lo mejor, ese 5% es poco como aumento para cada uno de los empleados, pero la masa a afrontar por parte del municipio es mucha. Sumemos que a Clear le estamos pagando 1.100.000 por mes; más los regadores y los gastos de comedores escolares.

- ¿Las tasas aumentarían también porque aumentan los costos o sólo por la cuestión salarial?

- La Ley Provincial y la Ley Orgánica exige que la tarifa tiene que cubrir los costos; pero si bien tenemos un porcentaje muy bueno que paga las tasas, más del 40% no lo hace. Se ha incrementado la cantidad de buenos contribuyentes, pero no alcanza con eso; se necesita que más vecinos paguen las tasas, porque pagando todos la cosa es mucho más llevadera. Es una conjunción de variables que hay que tomar en cuenta y somos concientes de que toda suba tiene un límite.

Comentá la nota