Vidrieras contra la impunidad

Un grupo de comerciantes se sumó al pedido de esclarecimiento de los homicidios ocurridos en la ciudad. En las vidrieras de varios negocios de la avenida San Martín se muestran lienzos negros que implican duelo y dolor por las muertes impunes. En cada una hay un mensaje y un fuerte reclamo de Justicia.
Distintas vidrieras del casco céntrico de la ciudad fueron ornamentadas con un reclamo de justicia; la propuesta surgió de un grupo de artistas plásticos tras el asesinato de Miguel Pereyra.

En una de las vidrieras de avenida San Martín al 300, una casa de fotografías, se observa un cuadro con fondo negro, donde reza: “Seguridad, Justicia, Memoria”, al frente hay una máquina filmadora montada sobre un trípode que enfoca al cuadro con un fuerte reclamo de Justicia en Ushuaia.

En la vidriera también se observan varios géneros negros, como símbolo del duelo por el artista Pereyra y también a esa muerte se suman otras víctimas del horrendo crimen, entre ellos el del taxista, Antonio Toledo, que ocurrió anterior a la del artista y la del almacenero del barrio Kaupén, Daniel Santa Cruz, que fue posterior.

Las palabras elegidas están cargadas de un valor significativo para quien perdió a un ser querido, un amigo, un vecino y por ello en el orden que se lee implica o “muestran el desorden social que por el momento vivimos”, porque “ante la falta de seguridad, pedimos justicia y ante la falta de justicia requerimos memoria”.

Ante la irreparable pérdida de Pereyra muchos vecinos, amigos y compañeros de trabajo se interrogan incesantemente ¿cuál es el valor de la vida cuando es arrebatada? ¿cómo se calcula el costo de lo que quedó sin hacer? ¿cuánto aumenta el precio las palabras no dichas, los hijos no criados, las camas frías, los festejos ahogados, las fiestas empañadas, las miradas tristes y vacías, las velas no sopladas, las familias rotas, los lienzos blancos, las casas vacías, los sonidos mudos, los sueños no vividos, las preguntas sin respuestas, las respuestas sin sentido?

En memoria Pereyra la artista plástica, Sandra Ruiz Díaz, reflexionó sobre el valor de la vida y expresó que “cuando todo esto queda trunco, un viento helado recorre

nuestros días y vivimos con la certeza que, ante los ojos del otro, del que nos

despoja del presente, la vida no vale nada”. Pero sucede que “aquí quedamos nosotros, con el espanto del infortunio al ignorar tantas cosas, pero sabiendo sólo una, la vida de los seres que completaron nuestros días, ya, no volverán; entonces es allí donde nos toca tomar la voz, el cincel, la música y seguir adelante…”.

Asimismo, consideró que “sostener el valor de la vida de quienes hoy nos acompañan desde otro plano es un compromiso que depende exclusivamente de nosotros pues, si así no lo hiciéramos, estaríamos también diciendo que la vida no vale nada”. Los vecinos de Ushuaia en su recorrido por la avenida San Martín se encontrarán con varias vidrieras, de comerciantes que se sumaron a la concientización y reclamo de Justicia para que no queden los casos impunes. En algunas paredes también se observan las imágenes de personas, toda en color negro y con un mensaje “Justicia”.

Comentá la nota