De Vido: "En 2019 va a haber autoabastecimiento"

De Vido:
El ministro habló con minutouno.com al cumplirse diez años del plan energético lanzado por Néstor Kirchner. YPF, quita de subsidios, Vaca Muerta y generación energética.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, es uno de los pocos dirigentes de primera línea del kirchnerismo que sobrevive desde aquel 25 de mayo de 2003 en el que Néstor Kirchner comenzó su mandato como presidencial. Casi un año más tarde de la asunción, y debido a la destrucción de la industria que había sufrido el país, el santacruceño impulsó junto a su ministro un plan energético que está cumpliendo una década. El funcionario, responsable de su creación y ejecución, habló en exclusiva con minutouno.com e hizo un balance de los resultados de las políticas que se desarrollaron durante estos años y sobre el presente y el futuro de YPF. Además, respondió a propósito de la posible quita de subsidios a la energía eléctrica: "Se van a seguir produciendo los mismos hechos que hasta ahora".

- M1: Se cumplen diez años del Plan Energético Nacional que impulsaron con Néstor Kirchner. ¿Qué balance se puede hacer?

- JDV: Néstor Kirchner cumplió con lo que se había comprometido hace diez años: el crecimiento de la planta de generación eléctrica para integrar el país a través de un sistema nacional interconectado, que antes llegaba nada más que al Río Colorado y hasta Santa Fe capital, en términos prácticos. En 2004 Kirchner se les paró de manos a las petroleras que pujaban para dolarizarnos el valor de los insumos y dijo que el objetivo principal era integrar a la Argentina y construir los megavatios necesarios de generación para que el crecimiento industrial que él tenía planificado se haga efectivo. No hemos tenido ningún problema de abastecimiento de energía, estamos construyendo 3.400 megavatios más y vamos a tener a fines de este mes un hecho histórico, que es la incorporación definitiva del sistema nacional interconectado, la generación de Atucha II, nuestra tercera central nuclear.

- M1: El plan incluía un trabajo en común con los países de la región, ¿cómo se desarrolló el mismo?

- JDV: Néstor hablaba de la necesidad de cooperar, de integrarse con el resto de los países de la región; ante aquella imposición de las petroleras, las desafió con el acuerdo con Hugo Chávez que generó el famoso fideicomiso tan criticado, pero que llevó a la Argentina a intercambiar con Venezuela de 156 millones de dólares al año a 3.200 millones.

- M1: ¿En ese marco surge ENARSA?

- JDV: Kirchner planteó la creación de ENARSA, que es una empresa necesaria, porque es cien por ciento del Estado, y que nosotros no teníamos cuando íbamos a negociar a Venezuela o a Bolivia la compra de gas. El Estado tenía que invertir en generación, porque estaba claro que las empresas generadoras no lo querían hacer, porque nos querían llevar a las tarifas de import parity. En esos primeros años Argentina estaba autoabastecida, pero con 54 por ciento de pobreza y 23 por ciento de desocupación.

- M1: Dentro del plan estaba la producción de electricidad, lo segundo es el sistema nacional interconectado, con lo cual se llegó a provincias que sin esta política no podían crecer industrialmente. ¿La tercera parte es la que se ve más débil, que son los cortes que vimos en el verano?

- JDV: Es cierto que este verano tuvimos problemas de distribución. También es cierto que fue excepcional en cuanto a condiciones climáticas. Se registraron en continuidad temperaturas que no se habían conocido en la Argentina desde que se mide, o sea 105 años. Pero esa no es la excusa, yo marqué claramente cuáles eran las falencias de las empresas distribuidoras, aplicamos 300 millones de pesos de multas y estamos llevando adelante en este momento 208 obras sobre mil que tenemos previstas en las áreas que son de nuestra competencia. Porque cortes hubo en Santa Fe, Córdoba o la provincia de Buenos Aires y ahí no regula el Estado nacional. La distribución es un tema ya más fino; en cualquier país del mundo cuando hay una emergencia climática la cantidad de cortes crece. De todas maneras, nosotros no lo justificamos, porque los contratos de las concesionarias no prevén bajo ningún aspecto el corte del servicio.

- M1: Con respecto a las importaciones de hidrocarburos, en el caso de YPF se ve claramente que iba cayendo la producción hasta que se hace esta sociedad en la que el Estado tiene el 51 por ciento y empieza a crecer. ¿Habría que haberlo hecho antes?

- JDV: Repsol transformó lo que era una empresa petrolera modelo, como era YPF, en una compañía financiera. Esto llevó a la Presidenta a elevar al Congreso la ley de Soberanía Hidrocarburífera, que es la que permitió la expropiación de YPF. Creo que fue en el momento justo, cuando las condiciones se hicieron extremas y se rompe el proceso en el que Argentina pasa a ser netamente importador y deja de ser exportador. Ahora el Estado tiene la decisión estratégica en cuanto a la recuperación de la producción de gas y petróleo. Las demás compañías, dado que YPF es la más grande, van a ir acompañando necesariamente, porque es la que va a marcar la pauta política. En 2019 va a haber autoabastecimiento.

- M1: Hubo y sigue habiendo una enorme expectativa sobre Vaca Muerta como un actor principal para el autoabastecimiento y quizás para exportar. Por otro lado, hay versiones sobre que los resultados de las exploraciones son mixtos, que no es tan sencillo. ¿Qué se sabe de esta situación?

- JDV: Tanto la minería como la actividad hidrocarburífera son de riesgo. Los yacimientos están mensulados y el mismo presidente Barack Obama en alguna reunión con Cristina le reconoció que era la segunda reserva del mundo en materia de gas y petróleo. El espesor de Vaca Muerta es superior en dos o tres veces a los yacimientos similares en los Estados Unidos. Nosotros cuando asumimos teníamos nueve años de reservas de gas y doce de petróleo, era una situación crítica. Con Vaca Muerta, estimamos, solamente en materia petrolera, que estaremos en 114 años, tomando como base el nivel de consumo que tiene Argentina hoy.

- M1: Hace poco tiempo comenzó la reducción de los subsidios a las tarifas del agua y del gas, ¿se va a hacer lo mismo con la electricidad?

- JDV: Lo que vamos a continuar es esta política, que empezó Cristina en 2008 con una fuerte quita de subsidios en el gas y la electricidad. Esto no es abominar de la política de subsidios, porque creemos que le dio competitividad a la economía. Los subsidios son una herramienta fundamental del proceso de inclusión social de este modelo, pero entendemos que la sintonía fina de la que hablaba Cristina hace que siempre haya que ir reuniendo los equilibrios para que aquellos que puedan pagar el costo argentino lo hagan. No hay un cronograma preestablecido, pero esta política no se va a abandonar, se van a seguir produciendo los mismos hechos que hasta ahora.

Comentá la nota