El vidalismo recibe al PJ este miércoles para destrabar el presupuesto

El vidalismo recibe al PJ este miércoles para destrabar el presupuesto

Habrá reuniones en La Plata. La principal será entre el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el intendente de La Costa, Juan De Jesús. Por el G20, Cambiemos movió la fecha de la sesión.

Los negociadores del oficialismo bonaerense insistirán con tratar el presupuesto 2019 a la brevedad. En principio iba a ser este viernes, pero la sesión se pasó para el lunes de la próxima semana. El motivo principal del cambio de fecha se deba a cuestiones de seguridad ante la cumbre del G20, que se desarrollará ese mismo día en la Ciudad de Buenos Aires. Pese a ello, Cambiemos deberá cerrar el acuerdo con el peronismo y este miércoles podría haber novedades luego de una reunión que mantendrá el intendente de La Costa, Juan De Jesús, y su par de Saavedra, Hugo Corvatta, con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, a quien le llevarán un paquete de modificaciones al proyecto que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal. 

La reunión se suma al diálogo que también mantienen otros intendentes del peronismo como Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta(Hurlingham) con ministros del gobierno bonaerense. A fines de la semana pasada, hubo un encuentro con el titular de la cartera de de Gobierno, Joaquín de la Torre. Sin embargo, quien comanda, en rol político, este espacio es el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde

Este martes, un grupo de intendentes peronistas del interior, además de Cascallares, se reunieron con diputados y senadores de los bloques Unidad Ciudadana (UC) y PJ Unidad y Renovación (PJ) en el anexo del Senado bonaerense, en La Plata. Es parte de la comisión técnica que crearon entre los dos espacios opositores para negociar en conjunto. 

Insaurralde no se mueve solo cuando hay que cerrar acuerdos hacia adentro. Lo hace en tándem con el actor que arrea a Unidad Ciudadana, Máximo Kirchner. La relación entre el jefe comunal y el diputado nacional ha sido constante en este último tiempo. Son, palabras más, palabras menos, los garantes de la paz del peronismo kirchnerista. Por eso, se espera que cuando se vote el presupuesto no haya demasiadas críticas de un bando hacia el otro, como ocurrió con otras votaciones.  

Esa negociación interna, hasta el momento, fue fluida. Hay un factor clave: el armado de listas y la elección del año que viene. “En tres meses tenemos que discutir las listas, no podemos acusarnos de traidores ahora, es distinto a los años anteriores”, le explicó un legislador kirchnerista a Letra P. Es el mismo espacio que en 2017 fue todo junto para las elecciones legislativas detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner y luego, ya en la Legislatura, se dividió en dos bloques. Un sector -el de los intendentes- mantuvo un diálogo más fluido con el Ejecutivo, mientras que el kirchnerismo sostuvo su perfil de oposición férrea. 

En lo que hace a las modificaciones, el grupo UC-PJ propone compensaciones varias de parte de la Provincia por hacerse cargo de los subsidios al transporte y la tarifa social del servicio de energía. En este punto, Cambiemos estaría receptivo. Sin embargo, la palabra final la tendrá Lacunza. 

En la tarde de este martes, en medio de llamados cruzados, el oficialismo dejó trascender que está dispuesto a modificar el régimen de subsidios al transporte y “colaborar” con la comuna en el costo del traslado de los residuos hasta las distintas plantas que posee la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). 

Cuando finalice la reunión de Gabinete que Vidal mantiene con sus ministros como hace habitualmente los días miércoles en Casa de Gobierno, Lacunza y Salvai se meterán de lleno en la negociación fina por el Presupuesto. 

Este martes, se conoció que el bloque del Frente Amplio Justicialista (FAJ) no acompañará el presupuesto ni el endeudamiento. Son cuatro votos que pierde Vidal. Sin embargo, el rechazo lo harán en el recinto. Antes, favorecerán el quórum que necesita el oficialismo para iniciar la sesión.

Comentá la nota