Vidalismo, Larretismo e Intendentes: tres vías PRO para una candidatura en Provincia

Vidalismo, Larretismo e Intendentes: tres vías PRO para una candidatura en Provincia

Ritondo, Santilli y algunos jefes comunales construyen mirando con ganas el 2023. Todos dicen que los otros son buenos candidatos, pero todos quieren encabezar.

Muchas frases hechas y mucho movimiento de armado propio es lo que viene marcando la agenda del PRO bonaerense en las últimas semanas. Que todavía no es el momento de definir candidaturas, que hoy lo importante es la consolidación del espacio y el consenso en un programa de gobierno, que cualquiera de los otros “candidateables” sería una buena definición del partido es lo que responden en on desde las tres líneas que hoy se despliegan en el PRO bonaerense. En off, todos aspiran a llegar competitivos a 2023 y encabezar el intento de Juntos por recuperar el sillón de Dardo Rocha.

Casi replicando lo que sucede a nivel nacional con las posibles candidaturas de Larreta, Patricia Bullrich y Macri, en el PRO bonaerense hoy todos se animan a jugar sus fichas y ver hasta dónde llegan. Diego Santilli es el número puesto de Larreta. Así quedó en claro el año pasado, cuando el Jefe de Gobierno con aspiraciones presidenciales entró en conflicto abierto con los Intendentes del Grupo Dorrego, en especial con Jorge Macri, para instalar a su entonces vicejefe al otro lado de la General Paz. La ex gobernadora Vidal, por su parte, se quedó con una importante estructura política en la provincia a pesar de haber pegado la vuelta a la CABA, fundamentalmente compuesta de legisladores y dirigentes territoriales. El heredero de su reinado bonaerense es Cristian Ritondo, quien más de una vez expresó sus deseos de ser Gobernador. Los jefes comunales, que siempre plantearon “un Gobernador de la provincia para la provincia”, no bajan esa bandera y se anotan en la carrera aunque sin una referencia principal.

Las tres vías bonaerenses no son directamente homologables a las tres posibles candidaturas nacionales, más bien se entremezclan. Nadie saca los pies del plato “Larreta 2023”, básicamente porque hoy por hoy parece la apuesta ganadora, pero los Intendentes dicen tener buen diálogo con Bullrich, y Ritondo recibió un video de apoyo explícito de Mauricio Macri en un plenario de dirigentes de la Primera Sección electoral el viernes pasado. En el PRO hay una ley sagrada que todos respetan, y es que las candidaturas se definen en encuestas y focus group que marquen quién mide mejor. Esa instancia, dicen, todavía no está en marcha, pero es de esperarse que a medida que se acerque el año que viene la interna por la candidatura presidencial se derrame a la discusión provincial con más contundencia.

El “Colo” Santilli, luego de haber sido la gran cara de la victoria el año pasado, hoy aparece algo corrido del centro de la escena y es algo que se le critica al interior del espacio. Desde su equipo responden que desde que terminó la campaña nunca paró de recorrer la provincia, a razón de un municipio por día. Y lo trasladan a números: “desde julio del año pasado, ya lleva realizados más de 40.000 kilómetros, logrando dar la vuelta a la provincia 14 veces. Para fines de abril planea haber recorrido la primera, segunda, tercera y séptima sección completas. El objetivo de cara a mayo es empezar a recorrer los pueblos del interior que le faltan y completar los 135 municipios de la Provincia”.

En el entorno de Santilli afirman tener además un muy buen diálogo con la UCR, con Maxi Abad y Gustavo Posse como principales interlocutores, y que Larreta y Pichetto son parte de la estrategia territorial. “Diego cree además que es importante el trabajo que vienen realizando Grindetti, Garro y Ritondo. Todo suma para seguir creciendo. Y para ser una alternativa superadora al kirchnerismo” expresan, resaltando que el “Colo” siempre alentó la competencia interna y que las PASO 2021 son un ejemplo de su potencial.

“Diego (Santilli) fue un gran candidato el año pasado y ganó la elección, pero nosotros trabajamos para que el candidato a Gobernador sea Ritondo. Tiene experiencia en la gestión de la provincia y creemos que es el mejor candidato” le dice a Diagonales uno de los Diputados provinciales que este lunes fueron recibidos a las 10 de la mañana por Mauricio Macri en sus oficinas de Olivos. “Mauricio no habló de candidaturas, ni la suya ni en la provincia. Hoy lo importante es trabajar fuerte para dar las peleas que hay que dar, como lo hicimos ante el atropello de los Moyano y el kirchnerismo en San Nicolás” agrega.

Ritondo puede contar para sí el apoyo de varios legisladores provinciales, un par de Intendentes y La Territorial, la fuerza liderada por el Diputado Alex Campbell. El actual presidente del bloque PRO en la Cámara baja nacional alterna entre su agenda legislativa nacional y la provincia. Sus redes tienen como principal blanco de críticas a Axel Kicillof y su gestión, marcando el norte que tiene trazado Ritondo.

El candidato del vidalismo viene recorriendo el territorio en busca de apoyos. Este lunes se mostró junto a Martín Tetaz en La Matanza, donde tuvieron encuentros con vecinos  y comerciantes de las que resaltó la inflación y la inseguridad como sus temas centrales. El viernes pasado estuvo en General Rodríguez y Moreno, donde participó de un plenario de dirigentes de la Primera Sección electoral al que Macri envió el mencionado video. Asistieron al encuentro cinco legisladores provinciales, un par de ex funcionarios vidalistas y una veintena de referentes territoriales que Ritondo ya empieza a alinear como fuerza propia para ganar posiciones en la carrera interna hacia el 2023.

El tercer actor en disputa son los Intendentes bonaerenses del PRO. Originalmente nucleados en el Grupo Dorrego, la partida de Jorge Macri a la CABA y el desembarco de  Santilli en la provincia generaron algunos reacomodos entre los jefes comunales amarillos, que hoy intentan sostener aquel pilar que los unía de “una alternativa para la provincia desde la provincia”. La aspiración a colocar un Intendente en la gobernación, aquella bandera con la que intentaron frenar el salto de Santilli sobre la General Paz, hoy se ve doblemente amenazada por el fortalecimiento por un potencial crecimiento de Ritondo.

“Santilli ganó el año pasado y va con el caballo del comisario. Ritondo es el embajador de Vidal, tiene por ello cierto poder territorial, legisladores provinciales. El espacio de los Intendentes sigue planteando sus propuestas y buscando ampliar la representación hacia sectores y dirigentes que hoy están sueltos, un peronismo no K, etc.” resumen el escenario cerca de uno de esos jefes comunales.

De los pesos pesados del Grupo Dorrego, hoy Jorge Macri está prácticamente descartado. “Lo vemos muy cómodo en la Ciudad” dicen antiguos compañeros suyos en la defensa del intendentismo.

Por su parte, Diego Valenzuela viene moviéndose mucho y de manera independiente buscando el espacio que mejor le quede. Desde afichadas con su nombre en distintos distritos del conurbano hasta sus recurrentes apariciones en los medios, con programa propio incluido, el jefe comunal de Tres de Febrero intenta levantar su perfil al mismo tiempo que se muestra cerca de Larreta y Santilli. Justamente el jueves pasado, los tres recorrieron juntos General Rodríguez, mismo distrito que un día después sería visitado por Ritondo, Campbell y tropa vidalista. Uno de los datos que el equipo de Valenzuela suele distribuir son los resultados de una medición de imagen de Intendentes del conurbano en la que el mandatario de Tres de Febrero figura entre los primeros del ranking, y primero entre los del PRO.

Néstor Grindetti y Julio Garro unieron fuerzas a partir de esta dispersión del Grupo Dorrego y el próximo 22 de abril lanzarán “Juntos Hacemos”, un nuevo partido político con el que buscarán continuar una estrategia que Diego Kravetz inició a fines del 2020 en la Tercera Sección electoral: pasar la ambulancia para levantar dirigentes “sin tierra” y heridos del peronismo oficialista para sumarlos a sus filas. “Hacemos” fue el nombre con el que el Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del municipio de Lanús nombró aquella experiencia, a cuya inauguración asistieron Larreta y Santilli. Ahora Julio Garro suma su “Juntos” platense para aunar esfuerzos y  mantener viva la aspiración de un Intendente Gobernador. Tanto Garro como Grindetti aspiran a ese lugar.

Desde el espacio de los jefes comunales destacan tener la agenda más concreta para la provincia, pensada desde los municipios. Vienen planteando propuestas como el pase de las policías a los distritos, que la administración de los planes sociales salga de la órbita de las organizaciones y vuelva a la gestión municipal, o una mayor descentralización de la administración central de la provincia, por ejemplo transfiriendo a los municipios la gestión de la salud o la educación.

Hoy reconocen que juegan dentro del armado presidencial de Larreta, pero también admiten un buen vínculo con Macri y destacan el crecimiento del diálogo en el último tiempo con Patricia Bullrich. Ninguna candidatura se descarta hasta que lleguen las encuestas y los focus, en la nación y en la provincia. Tampoco se descarta la posibilidad de más de una lista con integrantes PRO en una eventual PASO, en caso que no cierren los acuerdos.

Muchos anotados para un solo lugar. Así está el mundo PRO bonaerense, por ahora con todos construyendo lo suyo en una relativa armonía interna. La pregunta es cuánto tardarán en cruzarse esos caminos y cómo se dirimirán los eventuales choques de aspiraciones. Mauricio Macri dijo que la oposición debía esperar a marzo del año que viene para definir sus candidaturas. Falta un año, que en la Argentina puede ser un siglo pero pasa en un abrir y cerrar de ojos.

Comentá la nota