Vidal retuvo las comisiones clave y cedió lugares a los bloques aliados

Vidal retuvo las comisiones clave y cedió lugares a los bloques aliados

Unidad Ciudadana se quedó afuera del reparto. Perdería hasta Derechos Humanos.

 

María Eugenia Vidal retuvo las comisiones más importantes en la Legislatura bonaerense, cedió lugares importantes a los bloques aliados y relegó al kirchnerismo más duro.

Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto e Impuesto, Seguridad, Salud, y Educación son las comisiones clave por la que pasan los proyectos más sensibles del gobierno. En todas habrá supremacía de Cambiemos, con protagonismo de los bloques aliados.

 

En el reparto, que todavía se sigue punteando, Cambiemos se quedó con el control total de las comisiones por las que pasará la ambiciosa reforma judicial que prevé enviar Vidal a la Legislatura. Juan Pablo Allan presidirá la comisión de Legislación General y Nidia Moirano estará al frente de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, dos comisiones clave en el Senado por donde pasará ese proyecto. En tanto Santiago Nardelli estará al frente de Asuntos Constitucionales y Justicia, en Diputados.

 

En Diputados sorprendió la designación de Matías Ranzini como presidente de la comisión de Seguridad. Es que esa jugada rompe con un viejo esquema de la Legislatura que establece que los legisladores recién acceden a presidencias importantes luego de los dos años de mandato.

 

En este caso, será el único legislador que accederá a una comisión clave en los primeros meses de mandato. Sucede que Ranzini es un legislador que responde directamente a Cristian Ritondo y que tiene un armado clave para Cambiemos en la Segunda Sección. Según fuentes del oficialismo, existió un pedido expreso de Ritondo para que ocupe ese lugar. En tanto, en el Senado, al frente de la comisión de Seguridad seguirá Marcelo Pacífico.

Matías Ranzini.

 

En tanto, la comisión de Presupuesto e Impuestos, clave para la aprobación del cálculo de gastos y recursos del gobierno, también quedó para Cambiemos. En el Senado, el lilito Andrés De Leo quedará al frente de la comisión. En tanto, en Diputados, Marcelo Daletto -un diputado que responde a Emilio Monzó- retendrá ese espacio de trabajo.

 

Las comisiones de Salud quedarán para Julieta Centeno, en el Senado, y para Alejandra Lorden, en Diputados. En tanto, en Educación quien definirá quien preside las comisiones en ambas cámaras será el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Una versión que circuló esta tarde sostenía que en Diputados podría quedar el radical Diego Rovella.

Lejos de la supremacía que supo tener en otros años, La Cámpora perderá la comisión de Derechos Humanos. Un espacio que retuvo desde que esa agrupación ingresó en la Legislatura bonaerense. En Diputados, la idea sería cambiar a Miguel Funes por Carolina Piparo en la presidencia de esa comisión.

 

Por estas horas, las negociaciones siguen abiertas. Quien está al frente del tema en Diptuados es el radical Maximilano Abad. Se sabe que los bloques aliados al gobierno tendrán fuerte presencia en comisiones clave. Lo mismo intenta hacer desde el gobierno con el Frente Renovador, que por estas horas aparece relegado del reparto a diferencia del año pasado, donde el bloque de Sergio Massa era el garante de la gobernabilidad.

 

Por estas horas, con el objetivo de lograr un acuerdo con Sergio Massa, desde el gobierno intentan contener al Frente Renovador dentro de las comisiones. Una de las comisiones que ofrece es la bicameral de Seguridad.

 

Fuentes del oficialismo aseguran que se está debatiendo qué hacer con el asiento en el Consejo de la Magistratura que se vence y que hoy ocupa la camporista Lucía Portos. Desde el gobierno aseguran que Cambiemos tiene la primera minoría que le permitiría quedarse con ese espacio. La definición se tomará en las próximas horas. 

Comentá la nota