Vidal quiere mantener el rebaño

Vidal quiere mantener el rebaño

La Gobernadora espera que después del 10 de diciembre, los intendentes de Juntos por el Cambio mantengan la unidad, hecho que muchos ya ponen en duda. Nuevos liderazgos tras la derrota.

Cuatro días después de la derrota electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal reunió a todos los intendentes de Juntos por el Cambio. Los que consiguieron la reelección, los que ganaron por primera vez y los que, como ella, perdieron el domingo 27 de octubre se hicieron presentes en la República de los Niños.

En principio, la idea del convite fue de Jorge Macri, quien empezó a asomar la cabeza para erigirse como el referente de la nueva etapa que les tocará asumir: la de ser oposición, una vez más. Por supuesto, esto no está en los planes del vidalismo, que quiere seguir manteniendo a la Gobernadora como la figura central de los tiempos que vienen. Por eso, rápidos de reflejos, bajaron la orden de mudar el cónclave que iba a tener lugar en Vicente López, distrito que comanda Macri desde 2011, a La Plata, y que el cierre estuviera a cargo de la propia Vidal, que llegó a “La Repu” luego del primer cara a cara con quien será su sucesor, Axel Kicillof.

Más allá del deseo de convertirse en el conductor provincial de Juntos por el Cambio, el mandamás de Vicente López no confrontará con Vidal, al menos abiertamente y por ahora. Por lo pronto lo consideran una pieza clave en la “mesa chica” que trabajará para mantener la unidad y representar el 38 por ciento del electorado que los votó. “Somos el principal sostén político de este espacio. Todas las luces van a estar sobre nosotros. Somos los que representamos al espacio político. Vamos a conformar una mesa de representación de muchos. Va a ser la unidad de muchos la que nos represente ante el Gobierno provincial”, señaló Jorge Macri.

En el encuentro en la capital provincial, llamativamente, no hubo pases de factura. Sí se discutió el tema de cómo van a empezar a trabajar de ahora en más y de la representatividad que van a tener los intendentes sin María Eugenia en la Provincia.

Claro, en los cuatro años que vienen, Juntos por el Cambio mantendrá su poder territorial en 61 distritos, de los cuales 23 están alineados con el PRO, 33 son radicales, 4 peronistas y uno solo del vecinalismo.

Por eso, para mantener la fuerza y la estructura, la alianza necesita mantenerse unida, una cuestión fundamental que muchos ponen en duda.

“La reunión fue para intentar consolidar a Vidal como líder de la oposición y ponernos a todos como ovejitas dentro del corralito, haciendo caso; pero va a estar complicado”, graficó a este medio un alcalde radical. Por ahora están abroquelados, pero nadie asegura que así se mantendrán una vez que Vidal deje la Casa de Gobierno. Con el verano de por medio, los intendentes patearon las definiciones para marzo del 2020. Primero, tanto los macristas como los radicales tienen que renovar las autoridades de sus propios foros de intendentes, porque, de un lado como del otro, hay jefes comunales que pertenecen a la comisión directiva y en diciembre deberán dejar sus cargos. Por parte del PRO, Ramiro Tagliaferro perdió el comando de Morón; mientras que del ala boina blanca, David Hirtz dejará la intendencia de Adolfo Alsina para ocupar su banca como senador provincial por la Sexta sección.

Una vez elegidas las autoridades, los alcaldes volverán a juntarse el próximo año para confluir en la nueva conducción del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, siempre y cuando así se decida. “Si Axel se quiere sentar con todos los intendentes, iremos todos; si no, dialogará con los representantes del foro”, precisó un intendente radical a La Tecla. En esta “mesa chica” estarán los jefes comunales de mayor peso: el mencionado Macri, Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata). Seguro también incluirán, por el lado radical, a Gustavo Posse (San Isidro), uno de los anotados para conducir el Comité Provincial UCR.

Comentá la nota