Vidal y el Grupo Dorrego buscan desdoblar elecciones y la reelección de intendentes

Vidal y el Grupo Dorrego buscan desdoblar elecciones y la reelección de intendentes

La ex Gobernadora y el intendente De Vicente López militan que "el Gobernador no vaya atado al Presidente". El intendente platense cree que la ley que prohíbe reelecciones indefinidas de mandatarios “tiene muchas contradicciones” y debe ser discutida. Ni Vidal ni los Jefes Comunales del PRO quieren esa Ley.

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, continúan con su alianza de recorridas por la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, mantuvieron un encuentro virtual con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Allí pidieron que se desdoblen las elecciones porque “el Gobernador no debe venir atado al Presidente”.

Según trascendió, en este encuentro, Vidal destacó el trabajo y esfuerzo que muchos intendentes realizan para sostener las comunas durante la pandemia; y nuevamente, volvió a avalar el pedido de los intendentes del “Grupo Dorrego” -el espacio que integran Jorge Macri, Néstor Grindetti, Julio Garro, Diego Valenzuela (3 de febrero), y al que se sumaron tres exjefes comunales, Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón)- que el candidato a gobernador de las próximas elecciones sea alguien elegido por el PRO bonaerense, según publicó Diagonales.

La reelección de intendentes

A pesar de que acompañó su sanción, ni María Eugenia Vidal ni los Jefes Comunales del PRO quieren la Ley que prohíbe la re-reelección de los intendentes.

A pesar de que acompañó su sanción y hasta discutió la “paternidad” del proyecto con el Frente Renovador, mantienen un hermetismo a toda prueba en torno al rechazo de la ley que prohíbe las re reelecciones y limita a dos los mandatos consecutivos a los que pueden aspirar los intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires.

La Ley, viene marcando tiene algunos puntos débiles, políticos y jurídicos. El más ostensible es que afecta derechos adquiridos por los intendentes, previamente a su sanción. Es cuestión de tiempo para que sea impugnada, bajo la premisa de su supuesta inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte bonaerense.

“Hay que dejarlo en manos de la Justicia, para evitar discusiones políticas e incluso diferencias internas”, señalaron desde su entorno más cercano, ante la consulta del portal Infocielo.

“Comparto la Ley que pone restricción de los mandatos, creo que el recambio de aire, el oxígeno a las nuevas generaciones, darle paso a los nuevo cuadros políticos es saludable, sirve mucho; pero como abogado debo decir que la aplicación de la ley tiene muchas contradicciones”, dijo ayer Julio Garro.

Consultado por Cadena BA, el Jefe Comunal platense destacó: “En la mitad de un mandato de los intendentes, concejales o consejeros escolares se cambiaron las reglas de juego; y me parece que más allá de de compartir la limitación de las reelecciones, eso hace ruido y es una contradicción jurídica”.

“Mas allá de de compartir el cambio de aire en las gestiones, las leyes no se aplican hacia atrás, sino hacia adelante, así que me parece que eso puede ser cuestionable”, concluyó

Comentá la nota