Vidal cierra con cargos sus acuerdos con el peronismo

Vidal cierra con cargos sus acuerdos con el peronismo

La paritaria docente fue un dolor de cabeza para María Eugenia Vidal durante 2018 y podría repetirse en 2019. Pero la gobernadora bonaerense se apresta a cerrar hoy una segunda paritaria, política, con la oposición: el reparto de cinco cargos en el directorio del Bapro y, más importante, de cuatro vocalías en el Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense (HTC).

 

Por los nombres en danza, la distribución de sillas en el Bapro y el HTC explicita los tres acuerdos que Vidal alcanzó con la oposición para conseguir el presupuesto 2019 y el endeudamiento, anticipados por LA NACION. El que la gobernadora cerró con Sergio Massa ; el que su jefe de Gabinete, Federico Salvai , trazó con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde , y el que éste, a su vez, extendió a Unidad Ciudadana.

ADEMÁSParitarias en 23% y sin cláusula gatillo, el deseo del Gobierno para 2019Aerolíneas le ofreció a los gremios un bono para diciembre y un aumento del 14%

En el Tribunal de Cuentas, Massa ubicó al contador Daniel Chillo. Insaurralde, a Juan Pablo Peredo. Cambiemos, a Ariel Pietronave (funcionario de Néstor Grindetti, en Lanús) y Gustavo Diez. Son cargos vitalicios, que definen la aprobación de la contabilidad de los 135 municipios y la gobernación.

Massa se quedará con dos bancas en el Bapro: renovará Mario Meoni y la silla que tenía el diputado Daniel Arroyo quedará para Sebastián Galmarini. Mariano Cascallares (Almirante Brown), que integra el grupo del PJ dialoguista con Insaurralde, pondrá a Humberto Vivaldo en la tercera silla vacante del Bapro.

La cuarta será para la exdiputada nacional Juliana Di Tullio, por Unidad Ciudadana. Un guiño a la buena voluntad demostrada por el kirchnerismo en la negociación del presupuesto. La quinta quedará en manos de Cambiemos, con la probable renovación de Diego Rodrigo (UCR).

PUBLICIDADLa paritaria amarilla

La definición de los 16 miembros de la comisión bicameral que analizará el desdoblamiento de elecciones constituye una paritaria aparte. Si se quiere, de Vidal con la Casa Rosada.

Cambiemos ocupará ocho sillas, pero tendrá nueve votos en caso de empate, porque el cuerpo estará presidido por Manuel Mosca, titular de Diputados y delfín de Vidal. No hay díscolos en la lista y la mayoría de los elegidos tienen línea directa con Salvai y Mosca.

Parecen demasiados reaseguros para una comisión que elaborará un dictamen no vinculante, como recalcan de viva voz en La Plata.

En voz baja, deslizan otro detalle: que la comisión "fallará" antes del 28 de febrero. Es justo la víspera del discurso de apertura de sesiones de Vidal y la fecha simbólica en la que Vidal recibiría una respuesta de Mauricio Macri por su reclamo de $19.000 millones del Fondo del Conurbano.

Comentá la nota