Vidal aplicó cirugía mayor, el entorno otra vez en la mira y una Feria distinta

Vidal aplicó cirugía mayor, el entorno otra vez en la mira y una Feria distinta

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones acerca de lo que es noticia en Mar del Plata.

Se terminó el tiempo de los gestos y las sutilezas. Tras casi dos años de gestión, y teniendo en cuenta la delicada situación financiera de la comuna local y los constantes pedidos de ayuda económica, reiterados mensualmente, la Provincia decidió hacerse definitivamente cargo del manejo de la secretaría de Economía de la comuna local. Así, en cuestión de horas, sin siquiera esperar los comicios del mes próximo, con lo cual el jefe comunal podría haberlo justificado en la necesidad de oxigenar su gabinete, se produjo el cambio: se fue Gustavo Schroeder y llegó el enviado del ministro de Economía, Hernán Lacunza. Así, Hernán Mourelle se convirtió en el nuevo secretario de Economía. Arranca una nueva etapa.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Si todos los meses vas a pedir plata, si de acá a fin de año necesitás 600 palos sólo para poder pagar sueldos, si tenés agujeros por todos lados e incapacidad para resolver la situación es lógico que la gobernadora te ponga el secretario de Economía”, admitía un dirigente de la oposición, en un tono distinto al empleado en los comunicados de prensa emitidos al conocerse el desembarco de Mourelle. Es que al unísono, se remarcó lo que era más que evidente. “Nos gustaría mucho que Mar del Plata fuera gestionada por los marplatenses”, señalaron desde Acción Marplatense, mientras que desde Unidad Ciudadana expresaban la preocupación por “la intervención al gobierno municipal”. Lo cierto es que Arroyo no tenía más alternativa que aceptar la “sugerencia” provincial. De hecho, desde hace varios meses se vienen monitoreando las cuentas municipales. Mourelle llega con un diagnóstico claro y, claro está, con el total respaldo del ministro Lacunza.

.-.-.-.-.-.

“La Provincia sólo quiere ordenar -simplificó el asesor de la gobernadora- y con el intendente se ha charlado mucho pero lamentablemente se demoraron las soluciones. Acá tuvimos un año a un ministro (por Joaquín De la Torre), lo que demuestra que Mar del Plata para nosotros es una ciudad clave”. Enderezar la gestión, al menos en los dos años que le quedan de mandato al intendente, es el gran objetivo de quienes “este verano vamos a apostar con todo a Mar del Plata. Lo que dice la gobernadora es totalmente cierto: no hay reunión de gabinete en la cual no hable de Mar del Plata”. Pero al mismo tiempo, debe señalar que la llegada de Mourelle genera cierto alivio en el intendente, quien definitivamente se desligaría de la situación económica, que tantos dolores de cabeza le produjo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Mientras Mourelle acomodaba carpetas en su nuevo despacho, en La Plata, una fuente cercana al ministro de Economía admitía ante LA CAPITAL que el objetivo será el de “desarrollar un programa coherente”. Tras enumerar los montos de los fondos enviados a General Pueyrredon -para ellos “el municipio con situación más frágil de toda la provincia”-, el hombre fue contundente: “Nadie puede vivir de prestado todo el tiempo”. Cuando se lo consultó sobre los objetivos, dijo que el plan de mediano plazo es el de “fortalecer la recaudación y que no se dispare el gasto, para el año que viene comenzar a tener equilibrado el presupuesto”. Pidió “un poco de paciencia, para permitir que Mourelle comience a trabajar en silencio”, y resaltó que hay que “salir de la lógica en la que el municipio salía a juntar plata los viernes para poder pagar los lunes”. Por último, el asesor de Lacunza deja un mensaje: “Vamos a necesitar que el Concejo Deliberante acompañe algunas decisiones que se van a tomar”. De hecho, ese es uno de los temas que encienden luces amarillas en el búnker de la segura ganadora de los comicios del 22 de octubre, Vilma Baragiola, quien ya comienza a transitar el camino hacia la sucesión de Arroyo en 2019. Sin candidaturas testimoniales, la representante del oficialismo tendrá dos años con ardua tarea en el Legislativo

.-.-.-.-.-.-.-

Es que para poder desarrollar el plan de equilibrio financiero y económico de la comuna, no es difícil deducir, será necesario aprobar algunas iniciativas que harán “ruido”, única forma de modificar el actual escenario. Recortar. En tal sentido, para el Ejecutivo pasará a ser fundamental establecer una buena relación y cohesión en el bloque oficialista. El Concejo, en noviembre, tras los comicios, seguramente deberá aprobar el aumento del boleto, algo lógico que de todos modos siempre produce malestar. Y luego irán llegando los proyectos de Economía para que la comuna “deje de vivir de prestado”. “Se acabaron las transfusiones. Ahora, cirugía mayor”, grafican en Economía.

 

La salida de Gustavo Schroeder del gabinete municipal actualiza debates. El sostenido deterioro de las finanzas municipales pone en tela de juicio muchas cosas y abre interrogantes para el futuro. Mar del Plata ya no hace obras públicas con presupuesto propio. Las últimas fueron, en 2015, los polideportivos, dos centros de salud y la central de monitoreo. Hoy, hablar de obras con presupuesto municipal parece una quimera. Pero no es ese el único rostro de la escasez. La cruda verdad de la gestión actual es que no logra ni siquiera pagar los sueldos sin ayuda nacional. Hasta que asumió como intendente el ex director de la Escuela de Educación Media 2, nunca se recibían giros para ese gasto que se atendía exclusivamente con los recursos de origen local.

.-.-.-.-.-.-.-

El mismo gobierno, el de Arroyo, que denunció a sus antecesores por el uso de descubiertos bancarios para pagar sueldos, no hizo más que multiplicar el uso de ese financiamiento para afrontar (parece un juego de palabras pero no lo es) gastos de funcionamiento. En otras palabras: crecen los gastos pero bajan (hasta cero) las obras. Crece la dependencia de las ayudas nacionales y provinciales, pero con menos realizaciones. Es entonces lícito preguntarse a qué se debe. Si ya no hay obras con financiamiento local, si se han recortado los servicios de salud, culturales y sociales, si prácticamente se cerró el 147, si ya no hay granza en las calles que la necesitan y no se enciende gran parte de las luces que se apagan ¿por qué aumenta la asfixia, la dependencia de la Nación y se desboca el uso del descubierto bancario? Algunos analistas de ciertos quilates aluden a algunos hechos que pueden considerarse con cierta objetividad. Mencionan que la recolección de residuos cuesta el doble que en diciembre de 2015. Eso sólo significa una cifra cercana a los 400 millones de pesos anuales adicionales. Según los mismos analistas, el 28% de aumento a los municipales del año pasado, muy por encima de la paritaria nacional y de la provincial, fue corrosivo al combinarse con la torpeza de dejar sin actualizar las tasas a más de 140.000 contribuyentes por un error técnico insólito. Ese error de ayer está dramáticamente presente hoy.

 

“Mientras ahorran $300 pesos dejando de dar horas PEBA en un barrio, se les escapan 300 millones por ser condescendientes con la recolectora de residuos”, comenta el analista que ya lleva unos años observando el panorama y dispone de documentación que respalda sus aciertos. Ciertamente no hay errores sin costos y en este caso lo son para el erario público. El incumplimiento de las pautas acordadas con el Banco Provincia para el uso de descubierto conlleva incrementos de hasta el 50% en el costo del financiamiento. Es lo que pasó (sin resonancias públicas) en los días que se fue Schroeder. La Provincia no giró lo que parece que se había hablado, la Nación tampoco, y consecuentemte se paso de largo la fecha del 19 en la que debía volverse a la cifra acordada con el Banco. La tasa de interés paso ahí automáticamente del 10% a más del 15%. De aquellos descubiertos denunciados de alrededor de 40 millones (que todos los meses volvían a cero) y haciendo obras, la Municipalidad paso al uso de descubiertos que en los mejores de los casos llegan a 170 millones (y a veces a mucho más) que jamás de los jamases vuelven a cero sino que se acumulan y sin obras de ningún tipo. Lo cierto es que de cinco millones de interés la Municipalidad pasó a 70 y 80 millones anuales. “La deuda flotante es de $1.100 millones” han dicho los funcionarios en estos días. Era menos de la mitad.

.-.-.-.-.-.-.-

Viniendo en auto desde Buenos Aires, junto a Mauricio Loria, funcionario y yerno del intendente, y al concejal e hijo del jefe comunal, Guillermo Arroyo, el director coordinador de la secretaría de Gobierno, Emiliano Mensor, escuchaba por teléfono el mensaje que le llegaba desde la privada. “Te echó el intendente”, le adelantaron, algo que de alguna manera se veía venir tras el despido previo del director de Inspección General, Luis Melo, por la autorización de una polémica publicidad de la automotriz Ford. Cuando el intendente tuvo la información que necesitaba no lo dudó y decidió echar a Mensor, quien oportunamente ya había salido eyectado de las cercanías de Vilma Baragiola para aterrizar junto a Emiliano Giri en Turismo, Cultura y Deportes. De allí pasó a Gobierno, realizó tareas para Salud en verano, y nadie sabe cómo terminó involucrado en este caso, en el que el jefe comunal piensa seguir investigando, “caiga quien caiga”, afirma.

 

“Touche”. La ida de Mensor se leyó también en el municipio como un mensaje a quienes forman parte de la mesa chica, quienes venían “cobijando” al ahora ex funcionario. “El intendente ya había dicho que no le gustó como se manejó el expediente y para tomar esta decisión no consultó a nadie”, admitieron desde la secretaría privada. Otro asesor sin escritorio -el más resentido de todos- quería interiorizarse por el futuro del ahora ex funcionario, según contaba con sonrisa irónica el funcionario de segunda línea que aplaudió la actuación de Arroyo en torno a este controvertido caso -a pocas semanas de haberse puesto en vigencia el nuevo Código de Publicidad que ya se comió a dos funcionarios- y que promete que “habrá más novedades para este boletín”. En definitiva, a Arroyo no le tembló el pulso para darle de baja a uno de los “mimados” por quienes se autoerigen en asesores, miembros del círculo íntimo e influyentes, cuyas acciones siguen derrumbándose. “Cuando un funcionario se convierte en un elemento innecesario, es un sueldo menos, lo corro o lo elimino (sic)”, dijo el intendente. Sobre Mensor añadió que “no me gustaba el desempeño que tenía. No tenía la efectividad que yo quería”, aseguró el jefe comunal.

 

 

Sin embargo, Luis Melo, uno de los funcionados echados por el intendente en torno al controvertido expediente de la publicidad, dijo que “lamentablemente en torno a Arroyo hay un grupo con el cual yo no me llevaba nada bien. Me mandaron al frente para cubrirse ellos”, disparó, apuntando una vez más hacia los más cercanos al jefe comunal. Melo continuó descargándose ante la prensa. “El intendente, por quien tengo un enorme respeto, me atribuyó la culpa a mí y no me dejó explicarle nada. Alguien le había llenado la cabeza y para él todo era cosa juzgada”. Melo, claro está, también se acordó de Emiliano Mensor. “Me vinieron a ver de una agencia de publicidad, Dynamic, para pedir autorización para hacer un evento de Ford, y lo único que hice fue darle traslado”, sostuvo. Y profundizó que después de eso no tuvo “más noticias del asunto”, hasta que días después recibió un llamado del director de Gobierno, Emiliano Mensor, que le dijo que el tema “iba a seguir manejándose desde la secretaría de Gobierno. Se taparon entre ellos y me mandaron al frente”, se lamentó el funcionario despedido. Retornado de sus vacaciones, será importante conocer la posición del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, sobre lo sucedido. En tanto, el bloque de Acción Marplatense ya presentó un pedido de informes, tras haber mencionado el intendente que detectó “irregularidades manifiestas”.

-.-.-.-.-

Algo de libros entre tanta política. Con entrada libre y gratuita, la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura -el evento literario más importante de nuestra ciudad- arrancará el viernes próximo en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey, con gran cantidad de invitados. Un encuentro que tendrá un salto de calidad, ya que la Feria deja la carpa de la plaza Mitre -hace dos años incluso debió realizarse en el hall del Palacio Municipal- para montar sus stands y recibir a miles de visitantes en el espectacular salón del Paseo. La misma, organizada por la secretaría de Cultura de la comuna, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros, se desarrollará hasta el 16 de octubre.

 

“Estamos muy felices porque nos van a visitar grandes escritores de nuestra ciudad y de trayectoria nacional”, comentó entusiasmada la directora del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, María Paz de León. Algunos de los escritores que pasarán por la Feria: Eduardo Anguita, Pablo Capanna, Gloria Casañas, Vicente Zito Lema, entre otros. Además, serán parte de esta edición de la Feria destacados autores y autoras de nuestra ciudad como Nora Albalat, Carlos Balmaceda, Javier Chiabrando, Sebastián Chilano, Cristina Di Lernia, Gabriela Exilart, Nicolás Carmona, Violeta de Lisi, Pablo Castro, Coco Galli, Carolina Pereletegui, y muchos más.

.-.-.-.-.-.

El escritor, periodista -e hincha fanático de Boca- Sergio Olguín estuvo este fin de semana en Mar del Plata. Junto a sus colegas Graciela Ramos y Sebastián Chilano, fue invitado por la Revista Leemos para conversar en el ciclo “De amor, de locura y de muerte”. Olguín habló de su último libro -1982- publicado por Alfaguara en abril pasado, contó anécdotas, confió detalles autobiográficos de varios de sus libros y se mostró ansioso por el partido de Boca ante Vélez, que se estaba jugando en ese mismo momento. La charla, moderada por la periodista de LA CAPITAL Claudia Roldós, se realizó en el Espacio Cultural El Balcón, organizada por la Revista Leemos, con la colaboración de la revista Aula Abierta y el auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la ocasión, El autor que saltó a la fama por el personaje de Verónica Rosenthal, no dudó en incluir a Juan Román Riquelme cuando una lectora le preguntó por su “Equipo de los sueños” de escritores. Sobre eso Sebastián Chilano acotó que “Si fuera escritor, Riquelme sería el mejor” y Graciela Ramos, que es cordobesa, se declaró -también- “hincha de Boca y de Martín Miguel de Güemes”.

 

En resumen, los autores compartieron una charla amena y distendida, arrancando risas al público y hasta adelantaron algunos detalles de los proyectos literarios en los que se encuentran trabajando. El ciclo “De amor, de locura y de muerte” ha contado, hasta ahora con la participación de destacados escritores como Gabriela Margall, Kike Ferrari, Mauro De Angelis, Camucha Escobar, Daniel Sorín, Laura G. Miranda, Fernanda García Lao, Marcelo Figueras, Agustín Marangoni, Carolina Tosi, Carolina Peleretegui y Mariela Kogan.

 

¿Habrá debate entre los candidatos a concejales? La propuesta fue lanzada por el candidato de Acción Marplatense, Marcelo Artime. “Quiero proponer un debate entre todos los candidatos a concejales porque Mar del Plata también elige, la elección no es solo nacional, también es municipal”, dijo, y añadió que pretende “un debate respetuoso, con propuestas y con ideas para que todos los candidatos podamos decir y fundamentar concretamente qué vamos a hacer por Mar del Plata. Es importante que la ciudadanía lo sepa, es importante que digamos cómo lo vamos a hacer”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Mientras tanto, con el presupuesto público en desgracia a otros les va bien y mejoran sus perspectivas personales colgados del déficit. Es el caso de Alexis Sánchez y de Rocío Franco. flamantes agentes municipales que la semana pasada vieron confirmados sus sueños del sueldo seguro (mientras estén los recursos). La particularidad de ambos es que hace poco participaron de una pelea interna que perdieron al lado de Juan Rey y Santiago Bonifatti. Fueron designados en el Emder. “Todavía resuenan en los oídos de algunos memoriosos la acusación que esgrimieron desde AM cuando se dijo que Bonifatti era cómplice de Arroyo y que la lista interna que impulsaba era un caballo de Troya de Cambiemos”, comentaba el ex edil quien además guardaba en su celular una foto donde se ve a Juan Rey en un acto junto a Marcos Gutiérrez y otros candidatos de Unidad Ciudadana. “Trajo la pelota, jugó el partido, perdió y se la llevó a otra cancha”, apostilló el hombre, todavía herido.

.-.-.-.-.-.-

En cuanto a las nuevas incorporaciones en el Emder, según publicó “loquepasa.net” también hay preocupación porque existió la intención de las autoridades de realizar el menos tres nombramientos de cargos jerárquicos sin el debido llamado a concurso. Los nombramientos fueron frenados por el sindicato. “Nos dicen que no hay recursos pero cada vez ingresa más gente”, señala el veterano municipal, poniendo como ejemplo lo sucedido con los hijos de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz. “Cuando dejó el cargo de concejal para reemplazar a Baragiola puso como condición que sus hijos pasaran a planta permanente”, se indicó.

.-.-.-.-.-.-

A todo esto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales le exigieron al intendente Arroyo que deje sin efecto el decreto por el cual dispuso designar a su hijastra, Evangelina Tedros, como jefa del Departamento de Publicidad. Y a propósito de familiares, si bien es un secreto a voces, ya está casi redactado el proyecto que elevará el Ejecutivo al Concejo Deliberante, tras los comicios de octubre, a través del cual se garantizará el futuro del yerno del intendente y actual candidato a concejal en sexto término en la lista de Cambiemos, Mauricio Loria. Será, si los votos lo avalan, juez de Faltas. A fin de año se jubilan dos de los cinco jueces actuales. ¿Y aquello de las candidaturas testimoniales?Simplemente, sarasa…

 

Cortitas y al pie 1. Ya es récord. Con la ida de Emiliano Mensor, el gobierno de Arroyo cuenta con 32 bajas -desvinculaciones y renuncias-en 22 meses de gestión. Seguramente se sumará alguna más tras los comicios de octubre.// Espectacular. Las ballenas se han convertido en un atractivo tan esperado como impredecible frente a la ciudad. Este domingo, tres jóvenes fotógrafos que se encontraban navegando frente a la ciudad se hicieron una “panzada” de imágenes. Los hermanos Sol, Tomás y Lautaro Rodríguez Astorino las tuvieron a escasos metros, logrando increíbles tomas.// No paró de bailar. En la noche del sábado, el mediático concejal demostró sus habilidades en la espectacular fiesta de la Primavera organizada por la FM Atlántica Latina, 93.3 en el Hermitage Hotel. Sólo con la salida del sol abandonó la pista.// En la fiesta se vio al “Negro”, Juan Carlos Olivito, quien seguía recibiendo felicitaciones por el especial de los 30 años de la radio que preparó para La Contratapa, en la mañana del sábado.// Maricel Cabral, Laura Desua, Alejandra Cuenllas -las voces de las 93.3- tampoco pararon de bailar, mientras el gran “Cholo” Ciano, Jorge Gracian y Jorge Puccinelli rogaban por un tanguito para poder mostrar sus dotes.

 

 

Cortitas y al pie 2.¿Quién será? Un marplatense ganó más de 30 millones de pesos en el Loto. Se estableció que la persona que eligió los números sorteados no se presentó aún en la agencia donde compró el ticket, ubicada en Rodríguez Peña 3492. Que lo disfrute. // ¡Qué máquinas! The Distinguished Gentlemans Ride (“La carrera de los caballeros distinguidos”) despertó la curiosidad de los cientos de marplatenses que quedaron deslumbrados al admirar las increíbles motos vintage que formaron parte del paisaje costero de este fin de semana. La caravana sobre dos ruedas se desarrolló simultáneamente en 600 ciudades de 95 paises y en Argentina tuvo lugar en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Juan, además de Mar del Plata. Detrás de lentes oscuros se pudo divisar en una de las motos a joven empresaria de la construcción local junto a su marido.//

Comentá la nota