Vidal ahora busca evitar que la decisión de no desdoblar le rompa la alianza con Massa

Vidal ahora busca evitar que la decisión de no desdoblar le rompa la alianza con Massa

La bicameral postergó la reunión pautada para el 7 de febrero. Podría seguir debatiendo temas electorales.

 

Con la decisión tomada de no desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires, ahora María Eugenia Vidal deberá abocarse que esa decisión no quiebre la relación con Sergio Massa en el territorio bonaerense.

 

Es que el Frente Renovador era el principal aliado de la Gobernadora en la cruzada para desdoblar la elección en la provincia. En soledad, Massa había tirado sobre la mesa de Vidal la necesidad de desdoblar la elección de los municipios.

 

Eso fue a mediados del año pasado y a la Gobernadora poco le cerraba la idea. Pero en diciembre, la decisión de Vidal de instalar la posibilidad de que la provincia tenga un cronograma electoral diferente al de Nación terminó por unir las necesidades de ambos.

 

Massa conseguía, con el desdoblamiento que proponía Vidal, lo mismo que con su propuesta de cambiar la fecha de las elecciones de los intendentes. Desde entonces, caminaron hacia un mismo camino en la comisión bicameral de desdoblamiento. Allí Massa propuso la implementación de la boleta única en papel, algo que asomaba como el argumento perfecto para el desdoblamiento ante la sociedad.

Vidal se alineó con Macri y no desdobla las elecciones en la provincia

 

Pero ahora las cosas cambiaron. La decisión de hoy de Vidal sepulta la posibilidad de Massa de lograr cambios en el sistema electoral. Por eso, desde el oficialismo se niegan a decir que el trabajo de la comisión está terminado.

 

Por el contrario, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, dijo a LPO que el plenario de la bicameral pautado para el 7 de febrero en La Plata se pospuso. Por ahora no hay fecha confirmada (algunos sostienen que podría sesionar el 14 de febrero).

 

Desde el massismo salieron con fuertes críticas luego de que trascendiera la decisión de Vidal de no desdoblar. "Vidal eligió a Macri y no a los bonaerenses. Desaprovechó la oportunidad de terminar con las listas sábanas en la Provincia. La discusión no debía ser las fechas, sino el modo de votación. En vez de pensar en los más de 16 millones de bonaerenses, tienen la mente puesta en la rosca política", dijo el diputado Ricardo Lissalde.

 

En la misma línea el senador massista José Luis Pallares dijo que "tenemos casi un 50% de inflación, la más alta en 27 años y la Vidal privilegia el calendario electoral, en lugar de pensar en los bonaerenses. Tienen la agenda de la política y no la de la gente. Esto demuestra que Vidal es Macri y Macri es Vidal".

 

Tras la decisión de hoy, ahora será el turno del grupo político de la Gobernadora de salir a calmar las aguas y trazar estrategias para contener a Massa y a un grupo de legisladores que articulan en el Peronismo Federal.

 

Allí confluyen Alejandra Martinez, José Ottavis, Rocio Giaccone y Juan Manuel Cheppi. Desde allí cuestionaron en twitter la decisión de la Vidal de no desdoblar las elecciones. "Lo que estaba en discusión era el modo de votación: hay que cambiar la lista sábana por la boleta única. Vidal desaprovechó la oportunidad de solucionarle los problemas a la gente", dijeron desde el bloque.

 

"La decisión de la Gobernadora es arbitraria, desconoce los consensos que venimos generando la Legislatura para crear una comisión bicameral donde se estudie la posibilidad del desdoblamiento", agregaron. 

Comentá la nota