Vidal aceptó la transferencia de Edenor y Edesur sin deudas

Vidal aceptó la transferencia de Edenor y Edesur sin deudas

El gobierno bonaerense oficializó el decreto. Exigiendo que la Nación se haga cargo de los fondos que le debe a las empresas. Y que no haya aumentos en lo que resta del año.

El gobierno de María Eugenia Vidal oficializó ayer el decreto que habilita la transferencia de las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur al ámbito bonaerense.

Pero acordó con gestión de Mauricio Macri que se haga cargo de la deuda que mantenía con las compañías y que las tarifas queden congeladas en lo que resta del año.

El decreto 1.289 publicado ayer en el Boletín Oficial, oficializa el acuerdo firmado el 28 de febrero último y confirma que el departamento Ejecutivo provincial, se hará cargo de la concesión del servicio eléctrico en los 24 distritos del Conurbano bonaerense que hasta ahora estaban bajo jurisdicción de la Nación y concesionado por Edenor y Edesur.

Por su parte, la gestión Vidal no asumirá la deuda de ambas empresas y será la Nación quien se hará cargo de la deuda con las prestadoras por el pago de la tarifa social, deuda que está estimada en $3.500 millones.

Estas empresas prestan su servicio eléctrico en 24 distritos, donde seguirán siendo controladas por el ENRE, hasta tanto se conforme el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que estará integrado por el gobierno bonaerense y su par porteño.

El traspaso tuvo su iniciativa de la mano de varios gobernadores del interior, quienes exigían que Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  y la Provincia de Buenos Aires, asumieran los costos operativos y de inversión de las redes de agua y cloacas de AySA y del servicio de Edenor y Edesur, como lo hace el resto.

A partir de ayer, será responsabilidad de los gobiernos de la Horacio Rodríguez Larreta y Vidal, el controlar a las distribuidoras eléctricas y regular los subsidios brindados a los ciudadanos, como también los aumentos tarifarios.

Estos últimos no sufrirán incrementos y quedarán congelados durante los casi 90 días que restan del 2019 y luego se renegociarán los precios.

Comentá la nota