“Dar vida en vida”: colecta externa de sangre e inscripción como donante de médula ósea

“Dar vida en vida”: colecta externa de sangre e inscripción como donante de médula ósea

Se encuentra en Olavarría la Unidad de Colecta Móvil provincial destinada a la extracción de sangre de donantes voluntarios, instalada en el Paseo Jesús Mendía en el marco de una jornada organizada por el Sistema Provincial de Hemoterapia, coordinada a nivel local por la Secretaría de Salud Pública.

Esta jornada cuenta con la colaboración de “Olavarría da vida”, agrupación que surgió a mediados del 2015 con el motivo de informar y concientizar a la sociedad promoviendo la voluntad de “dar vida en vida” a través de la donación de sangre y médula ósea.

Asimismo, profesionales del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) entrevistan a todas aquellas personas interesadas en ser inscriptas en el Registro de Donantes de Médula.

Hasta las 14 horas hay tiempo para acercarse a la Unidad Móvil.

La titular de la cartera sanitaria local, Mariana Diamanti, se hizo presente allí compartiendo el desarrollo de la jornada y resaltó la importancia de sumarse a este tipo de acciones solidarias.

Registro de Donantes de Médula

De acuerdo a datos proporcionados desde el INCUCAI, cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas – trasplante de médula ósea-), es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Fue creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de médula a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuántos más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

¿Cómo puedo donar médula?

El procedimiento de donación de médula es idéntico al de una donación de sangre común; sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.

Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se puede tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

El haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

Los datos inmunológicos del donante de médula ingresan a la base de datos del registro nacional. A partir de allí, si un paciente con datos genéticos idénticos al donante necesita un trasplante de médula ósea, se lo convoca desde el Registro. Si el estado de salud del donante es óptimo, se le informan los pasos a seguir en caso que decida continuar con el procedimiento de la donación de médula.

Es importante saber que, llegado el momento de la donación, puede revocar la decisión de donar médula.

Comentá la nota