El material puesto a la venta es el producto del trabajo que se realiza en la planta de recuperación de residuos de Victoria desde hace varios años intentando rescatar gran cantidad de material para su reutilización. La subasta se realizara el 2 de agosto en la planta.
El 2 de agosto subastarán 100 toneladas de material recuperado en la planta de residuos de Victoria.
A través del decreto N° 304 el intendente Rubén Garcilazo dispuso vender en subasta pública lo producido en la planta de residuos sólidos urbanos: más 40.000 kilogramos de chatarra; 2.000 kilogramos de hierro; 20.000 de vidrio blanco; más de 25.000 de vidrio verde; 600 de papel; 6.000 de cartón (fardo); 2.000 kilogramos de plástico grueso (fardo).
En el mismo decreto se fijó como base de lo producido los siguientes: chatarra 0,25 centavos por kilogramo de hierro; 0,50 centavos por kilo de vidrio blanco; 0,27 centavos por kilogramo de vidrio verde; 0,25 centavos por kilo de papel; el mismo precio para el cartón, 40 centavos por kilogramo de botellas plásticas, 1,40 peso por kilogramo de plástico botellas – blanco (fardo); 1 peso por kilo de plástico grueso. Se fijó la fecha de subasta pública para el día 2 de agosto de 2012 a las 10 en la planta de recuperación de residuos domiciliarios. La forma de pago se dispuso en la siguiente condición: al contado, el adquirente abonará al finalizar el remate en la Tesorería Municipal, el importe total por el cual haya sido subastado el material. En caso de existir diferencias en el peso del material subastado, deberá el importe correspondiente ser ingresado en Tesorería Municipal con anterioridad al retiro del mismo.
Los desechos
Cada victoriense acumula por día alrededor de 700 gramos de deshechos. Si se considera que la población es de alrededor de 37 mil habitantes, Victoria descarta por día alrededor de 26 toneladas de residuos urbanos. De ese total gran cantidad es material orgánico, otro tanto es material que se es rehusado por otros ciudadanos, otra parte de esa basura que desechan los vecinos se reacondiciona en la planta de tratamiento y se pone a la venta.
Proceso
Los camiones realizan la recolección de lunes a sábados en Victoria. La carga se deja en la planta donde varias personas ajenas a la planta hacen la primera separación, abriendo bolsa por bolsa y separan lo que a ellos les sirve para comercializar y entregan al personal de planta el material orgánico en el caso que llegue separado. Luego los empleados municipales hacen su trabajo, separando la mayor cantidad posible de material reutilizable o peligroso para finalmente enterrar el resto en el relleno sanitario.
La planta
La planta de residuos sólidos urbanos, donde se realiza la clasificación y disposición final comenzó a operar en 2007, está ubicada sobre la ruta 11 a cinco kilómetros del ejido urbano. La planta cuenta con un área de compostaje, en donde se clasifican los residuos en primera instancia y se separan los metales, el papel y todo aquello que se pueda reciclar.
Comentá la nota