Víctor Lupo disertó sobre políticas deportivas en la Facultad

“La Venta del CENARD y el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas son para destruir lo poco que queda de nuestro tejido social”.

El pasado 22 de octubre se llevó a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la charla “Juegos Olímpicos de la Juventud: las políticas deportivas ayer y hoy” ante una sala completa de alumnos y docentes, que tuvo como protagonista al escritor, historiador y dirigente del Movimiento Social del Deporte Víctor Francisco Lupo, quien estuvo acompañado por los profesores de la unidad académica Nicolás Chaves y Pablo Mouillerón.

Citando al padre de la historia científica, Herodoto, comenzó expresando: “Para entender nuestra historia tenemos que volver al principio del deporte y del juego. En el momento que nace el capitalismo, nace el deporte como hoy lo conocemos. Ese deporte fue trasladado al mundo por el Imperio Inglés y cada uno lo adaptó a su manera, por ejemplo en Argentina, llegan en 1870 los primeros clubes con actividades deportivas. Lo que más se practicó fue el fútbol, pero fuimos nosotros quienes lo convertimos en una pasión”, manifestó Lupo en el inicio de la jornada.

Asimismo, el referente del Movimiento Social del Deporte enfatizó que “fue la política la que dio la posibilidad que crezca la actividad deportiva en los clubes que habían nacido por propia voluntad de sus asociados”. En este sentido, destaco a ese gran presidente de que fue Don Hipólito Yrigoyen por dos leyes fundamentales en sus presidencias: la Ley del Descanso dominical y la Ley de 8 horas de trabajo. También dijo: “El club es un lugar de encuentro donde se desarrollan valores, hay una actividad en conjunto y donde el otro es importante porque es un compañero de equipo. Esto no ocurre ni en los playones ni en los polideportivos”.

“Fue en los primeros gobiernos del General Juan Domingo Perón donde el país vivió su época dorada también en el deporte. No por los triunfos conseguidos en las distantes actividades sino por la masividad en la práctica de la población que superaba en 33% de la misma”.

 “A partir del Golpe de Estado de 1976 nos introdujeron la ideología foránea de los Playones y Polideportivos, que hoy vemos de cientos abandonados (y en lo peor tomado por el narcotráfico). Vuelta la democracia en 1983, la dirigencia política siguió igual, abandonando a los clubes a su suerte” sentencio el disertante.

Además, Lupo realizó un recorrido histórico de los Juegos Olímpicos de la Juventud y dijo: “Más allá de los triunfos y el fervor de los chicos, los Juegos Olímpicos costaron al pueblo, un acto de corrupción tras otro y no hubo ningún medio de comunicación masivo que lo haya expresado en su momento. Solo después de muchas denuncias en las redes sociales se habló un poquito”.

Por otra parte, sobre la idea de reestructurar el fútbol llevándolo al modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que ya fracasaron en los pocos lugares que las tienen, el historiador afirmó: “Los clubes sociales no son del Estado, son privados. Son de nuestros bisabuelos, de nuestros abuelos, de nuestros padres y nuestros, que somos quienes los hicimos. Lo que estamos defendiendo es nuestra historia porque con un decreto que quieren sacar, pretenden robarse los valores y los bienes culturales que supimos forjar. Lo que quieren comprar es intangible porque es nuestro patrimonio cultural, es como comprar la biblioteca”. “Desde el Movimiento Social del Deporte (MSD) acompañado por otros movimientos sociales y los Curas Villeros, ya lo rechazamos hace bastante tiempo porque además estamos seguros que agregaran un nuevo flagelo a nuestra sociedad, la ludopatía, a través del Prode On Line, que traen escondidos detrás de las SAD”.

Finalmente, quien es integrante de la Pastoral de Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que coordina el Cura villero, Padre Pepe Di Paola, expresó: “El Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el autor intelectual del proyecto de Ley del presupuesto para el año 2019, que quieren votar, por el art 124 elimina la Ley 27.201 de la Asignación Universal por Deporte (AUD), vigente desde el 2015 y nunca cumplida (lo mismo que todas las Leyes del Deporte) porque no quieren dejar ni un vestigio ni una señal de poder nacional”.

Finalizada la disertación el dirigente Lupo, autor de 6 libros sobre la actividad deportiva y las políticas deportivas, escucho y contesto preguntas por más de una hora.

Cabe destacar, que la actividad fue organizada por la Cátedra II de Periodismo Deportivo II de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de la UNLP.

Comentá la nota