Vicentin busca seducir a los bancos internacionales, tras mejorar oferta a acreedores comerciales

Vicentin busca seducir a los bancos internacionales, tras mejorar oferta a acreedores comerciales

Vicentin busca la mayoría que necesita para que se apruebe el acuerdo y así salir del concurso. Modificó su propuesta de pago para generar una mayor adhesión. Cómo avanzan las negociaciones

Vicentin mejoró la oferta de pago para sus acreedores, en la búsqueda de obtener el aval mayoritario y así arribar a un acuerdo que le permita salir del default en el que cayó en diciembre de 2019. De esta manera, se acerca a conseguir la adhesión de la mitad más uno que exige la ley de concursos y quiebras para aprobar el consenso.

esde el entorno de la cerealera, aseguran que ya obtuvieron el visto bueno de casi 800 acreedores comerciales pequeños -un grupo protagonizado por productores, cooperativas y acopios que le entregaron granos- con créditos de u$s 30.000, a quienes la compañía les cancelaría el 100% de su pasivo en un solo pago, tras la nueva propuesta, que implicaría un desembolso inmediato de u$s 90 millones. 

En los próximos días, la empresa buscará conseguir la aprobación de los players financieros: los bancos internacionales. Se espera que haya novedades antes de que termine la semana, en tanto avanzan las negociaciones.

Desde Vicentin, aclaran que la postura del Banco Nación no interfiere en la definición. La entidad es el principal acreedor -con un pasivo de u$s 300 millones- y recibe un 'tratamiento privilegiado' de su acreencia.

Otro punto con el que la agroexportadora busca seducir a los acreedores es el tipo de cambio que tiene en cuenta para el pago de las deudas: el dólar se toma a $ 60, la cotización oficial del billete verde al momento del inicio del concurso. Así, por cada $ 60 verificados como deuda, los acreedores recibirán un 83% más que si se considerara el valor actual de la divisa estadounidense ($ 110).

Con esta oferta que favorece a los acreedores más chicos, Vicentin confía en que conseguirá el porcentaje de aceptación que requiere para que se apruebe su propuesta en el proceso judicial. "Esta propuesta privilegia a los acreedores granarios más pequeños, quienes ya dieron señales de una buena recepción", señalan desde la empresa.

La jugada generó reacciones entre los acreedores más reacios, que acusan a la compañía de "discriminar" por la diferenciación según el monto de la deuda, dado que, argumentan, se rompe la par conditio ('igual condición de crédito').

Aunque todavía la propuesta mejorada no fue presentada formalmente en la Justicia, se dio a conocer en el marco de una mesa técnica, una instancia de la que participan los principales actores del concurso, que se llevó a cabo de forma virtual.

Pese a que por ahora es un borrador, deberá presentarla en el juzgado de Reconquista (Santa Fe), donde se tramita el concurso, tras el fin de la feria judicial.

Comentá la nota