“En Vicente López no han faltado dosis, pudimos vacunar a todo el personal”, dijo el director del Cetrángolo

“En Vicente López no han faltado dosis, pudimos vacunar a todo el personal”, dijo el director del Cetrángolo

El director ejecutivo del Hospital provincial Antonio Cetrángolo, Miguel Bergna, habló con Zona Norte Diario Online acerca del proceso de vacunación en el distrito. 

En ese sentido desmintió los dichos del intendente Jorge Macri sobre falta de dosis en Vicente López y la posible aplicación en escuelas sin personal capacitado.

– ¿Cómo viene el proceso de vacunación en Vicente López?

A partir de fines de diciembre llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y comenzamos a vacunar. Más o menos hoy llevamos vacunadas 600 personas que son todos personal de salud del Hospital que voluntariamente quiso darse la vacuna, además de la gente que estaba agendada que son personal de salud municipal y de instituciones privadas como geriátricos y cualquier tipo de institución vinculada a la salud que entró en el operativo implementado por la provincia en la página www.vacunatePBA.gba.gov.ar.

Mañana vamos a recibir la primera entrega de la segunda dosis, que es el otro adenovirus que porta la proteína que da la inmunidad y con eso completaríamos la segunda dosis que hay que darla a partir del día 21 y durante hasta 3 meses, para tener más del 90% de eficacia contra el virus.

Ahora continuamos con el operativo, donde la gente que ya se dio la primera dosis estará agendada y le va a llegar un mail para recibir la segunda.

– Hubo quejas del intendente Jorge Macri en los últimos días. ¿Llegaron menos dosis a Vicente López que a otros distritos?

La asignación de dosis se hace por población estimada, en este caso de agentes de salud. Prácticamente es la misma en todos los distritos. Al Hospital Houssay que es municipal le llegó antes que a nosotros, ese es un dato importante. Esto se reparte por medio de la Región Sanitaria V, que hace la operatividad con los municipios. En Vicente López no han faltado dosis, pudimos vacunar a todo el personal, así que estamos muy contentos porque es un objetivo cumplido. Vamos a poder ofrecer la segunda dosis y completar la inmunización de todo el personal en contacto con personas infectadas. En nuestro hospital se vacunaron 600 personas y calculo que al Houssay llegaron unas 900 dosis.

– Otra de las cosas planteadas por Macri es que se va a vacunar en escuelas ¿es así?

Tengo noticias de que se pensó en montar operativos en colegios, pero con personal capacitado. La Escuela de Salud Pública del ministerio abrió en noviembre un curso para vacunadores, es decir gente que trabaja en la esfera de salud pero para certificar su habilidad como vacunador. Indudablemente con el advenimiento de las clases el sector de salud va a tener una gran participación en la inmunización de la ciudadanía, pero de ninguna forma puede ser un personal no capacitado como insinuó el intendente. No creo que nadie se quiera hacer cargo de eso.

– La último. ¿Cómo respondió el Cetrángolo en estos meses de pandemia y cómo se prepara para lo que viene?

Con el aporte del ministerio de Salud pasamos de tener 6 respiradores a 36 y de tener 6 camas de terapia a tener 16, más 4 en la guardia. El hospital se convirtió en mitad terapia intensiva, con lo que resistimos perfectamente la primera ola sin necesidad de tener gente ventilada fuera del ámbito correspondiente. En esta segunda ola estamos al 60% de ocupación de camas y viendo que con las medidas que se tomaron tras las fiestas los casos están dejando de crecer y se estabilizan con tendencia a la baja. Pensamos que entre la acción de la vacuna y el cuidado de las personas la pandemia no va a desbordar nuestro sistema de salud.

Comentá la nota