Vicecanciller británica llegó a Argentina con la mirada puesta en la disputa por Malvinas

Vicecanciller británica llegó a Argentina con la mirada puesta en la disputa por Malvinas

Wendy Morton, enviada especial de Downing Street, mantendrá reuniones con distintas autoridades del gobierno para explorar oportunidades de cooperación bileteral.

En medio de los anuncios de proyectos para reafirmar la soberanía argentina en las Islas Malvinas, la vicecanciller británica Wendy Morton arribó este lunes al país donde planea reuniones con distintas autoridades del Gobierno para explorar oportunidades de cooperación bileteral tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La Secretaria para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido llegó a Buenos Aires en la tarde de este lunes procedente de Montevideo, donde asistió a la asunción presidencial de Luis Lacalle Pou.

En su agenda se encuentra una reunión con su par argentino Pablo Tettamanti, y también una audiencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien conversará sobre posibilidades de ampliar el comercio y la inversión entre los países. "Este viaje resalta el compromiso del Reino Unido de trabajar con los gobiernos de América Latina, ampliando nuestras relaciones en las áreas de comercio, cambio climático y seguridad global", expresó Morton. #Estamos decididos a trabajar juntos en los problemas que afectan a ambos países. Nuestra copresidencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos es un testimonio de la fortaleza de nuestra relación”, afirmó la funcionaria en Twitter. El presidente Alberto Fernández anunció el domingo que presentará al Congreso tres proyectos sobre las Islas Malvinas, que apuntarán a fortalecer los "derechos de soberanía" y a "endurecer las sanciones" sobre quienes exploten "ilegalmente" los recursos naturales del archipiélago.

Ante la Asamblea Legislativa detalló que el primer proyecto es la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos de las Islas Malvinas, con integración "plural", para "asegurar políticas de estado" referidas al archipiélago. Según explicó Fernández, en el Consejo estarán presentes representantes de la oposición, los sectores académicos, de Tierra del Fuego y ex combatientes. El segundo texto que presentará el Poder Ejecutivo es una norma para "la demarcación del límite exterior de la plataforma marítima argentina" con el objetivo es fortalecer los "derechos de soberanía" e "incrementar la seguridad jurídica", en el marco de la "explotación de hidrocarburos y minerales". En tanto, el tercer proyecto es un "Régimen Federal Pesquero", para "endurecer las sanciones a los que pescan ilegalmente sobre los recursos naturales del país". 

Comentá la nota