El vice de Neuquén analiza romper con el MPN y competir por el peronismo

El vice de Neuquén analiza romper con el MPN y competir por el peronismo

Rolando Figueroa denuncia que el gobernador Gutiérrez le hizo fraude en la interna. Se sumaría al espacio de Massa, Pichetto y los gobernadores.Rolando Figueroa.

El vice de Neuquén, Rolando Figueroa, podría cerrar con el peronismo de centro para ser el candidato de ese espacio en esa provincia patagónica y enfrentar a Omar Gutiérrez que irá por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

Según pudo saber LPO, Figueroa mantuvo contactos con Sergio Massa y podría estar la semana próxima en la cumbre que tendrá como escenario la casa de Córdoba.

 

Figueroa perdió en las internas del MPN frente a Gutiérrez. Sin embargo, el vicegobernador no reconoció la derrota, denunció fraude y pidió que la elección vuelva a realizarse algo que la Justicia Electoral rechazó de plano.

 

Ante ese escenario y en un enfrentamiento total con el gobernador, Figueroa busca una estructura partidaria con la que pueda competirle a Gutiérrez la gobernación de Neuquén. Una terminal importante podría ser el armado de los gobernadores peronistas con Massa. El líder del Frente Renovador mantuvo conversaciones con Figueroa en los últimos días. Un nexo entre ambos es el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

 

Figueroa no dudó en denunciar fraude apenas se conoció que la tendencia daba como ganador a Gutiérrez. El apoderado de la lista Violeta, José Russo, aseguró que la Junta Electoral bajó "el 10 o 15%" del padrón de afiliados y agregó que no fue un mecanismo al azar sino que bajaron a las personas que en las redes sociales se manifestaba de acuerdo Figueroa.

 

Pero más allá de la polémica, la elección interna del MPN dejó algunos interrogantes: el partido cosechó casi 130 mil votos en una interna abierta y no obligatoria. En esa provincia sostienen que el número fue bueno, pero quizás insuficiente para ganar la elección el 12 de marzo.

 

El vicegobernador sabe que tuvo más votos de los esperados, sin embargo las estimaciones a ganador en 2019 son de entre 160 y 170 mil.

 

De confirmarse el acuerdo entre Figueroa con los gobernadores, el MPN podría tener tres figuras históricas del partido compitiendo entre sí en estructuras separadas. Gutiérrez será el único que irá con el sello del partido popular. En tanto, el ex gobernador Jorge Sobisch confirmó que competirá en la elección pero por la Democracia Cristiana. Y por último, Figueroa con el peronismo de centro.

 

Por el lado de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga oficializó ayer su candidatura a la gobernación y prometió una "revolución educativa" para que no se pierdan más días de clases. También propuso "salir al mundo" con el gas neuquino y lograr un precio competitivo similar al de Estados Unidos para ingresar al mercado asiático.

 

El intendente de esa capital remarcó que Neuquén está "estancada" y que el actual gobierno del MPN "perdió la brújula" que heredó de Felipe Sapag.

 

Por último, el peronismo en esa provincia busca cerrar filas con el Frente Neuquino que llevará como candidato al exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Comentá la nota