‘Vialidad quiere poner en valor la red vial actual que es de 10 mil kilómetros’

‘Vialidad quiere poner en valor la red vial actual que es de 10 mil kilómetros’

El viernes el Mandatario comunal José Luis Salomón recibió en su despacho municipal al ingeniero alvearense, Bernardino Capra, quien es el nuevo Jefe de Vialidad Provincial Zona VI-Saladillo, regió que abarca a ocho municipios. 

Capra asumido en reemplazando del ingeniero Luis Bertoni. En este sentido el Intendente expresó que es una satisfacción que un profesional de esta zona haya aceptado desempeñar este cargo porque conoce muy bien el trabajo de esta repartición, siendo la intención poder trabajar mancomunadamente. Por su parte, Capra refirió: “Mi nombramiento en el cargo fue netamente técnico por mi formación ya que hace dieciocho años que estoy en Vialidad”. Sostuvo que no fue una designación política sino de carrera. 

Entre los varios temas abordados en la reunión, Salomón indicó que trataron la mejora que hay que realizar en la Ruta 51 y la Ruta 205 con su respectiva repavimentación y ensanche del trazado; los accesos a Cazón y Del Carril con trabajos de bacheo profundo en una extensión de 6 y 9 km respectivamente; mantenimiento y corte de césped en los accesos a Saladillo; reparación de columnas de alumbrado en la rotonda de La Gallareta; la construcción de un colector desde la planta de tratamiento cloacal hasta el Canal 16; tareas de poda, construcción de bicesendas, viviendas, y cartelería, 

Entre otras cuestiones, Capra señaló que la Dirección de Vialidad se encuentra en una etapa en la que está obteniendo muy buena respuesta del Gobierno Provincial, existiendo una muy buena relación entre el Administrador General, Ing. Mariano Campos, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón. Añadió que también hay una buena articulación con el Estado Nacional.

Señaló asimismo que el estado de la red vial primaria requiere mucha inversión, que se está trabajando en este sentido, y que posiblemente este mes comenzarán con el bacheo de las rutas 51, 30 y 41. “El propósito de la Provincia es priorizar los trabajos sobre la rutas troncales y la ruta 51 es una de ellas pues se extiende desde Ramallo hasta Bahía Blanca, y llevarlas en su ancho de 6,70 metros a 7,30 metros. Es muy costoso hacer rutas nuevas. Vialidad quiere poner en valor la red vial actual que es de 10 mil kilómetros, y no estamos hablando de los caminos rurales que son 25 mil kilómetros. Hoy la mantención es de los Municipios a través de la Ley de Coparticipación donde se le giran los fondos del Impuesto Inmobiliario Rural”, comentó

“Recorreremos todos los municipios e iremos atendiendo en la medida de nuestras posibilidades las problemáticas de cada uno de ellos. Estaremos viendo la posibilidad de firmar convenios para el corte de césped en las rutas y accesos de las ciudades para que el trabajo se pueda hacer antes de que llegue el verano”, manifestó.

En cuanto al personal y el equipamiento, indicó que siempre hace falta contar con más recursos. Agregó que la Zona VI tenía doscientos empleados y al día de hoy tiene cuarenta. “No es un problema que arrancó ayer, sino que viene de año. Cuando trabajaba mi abuelo, Vialidad tenía siete mil empleados en la provincia, porque en las décadas del 50 y 60 se hicieron 10 mil kilómetros de rutas. Vialidad, de alguna manera, tendría que estar encima de los caminos municipales. Tenemos 25 mil kilómetros de caminos rurales de nuestra red secundaria transferidos a los municipios, pero hay 80 mil kilómetros más en la provincia de caminos municipales. Cómo atendemos esa problemática? Los tiempos cambiaron y todo se ha ido acomodando. Hoy Vialidad tiene que realizar más un gerenciamiento y articular más con los municipios en cuanto a equipamiento y recursos humanos”, expresó.

Finalmente y con relación al problema de la maquinaria municipal, señaló que traerán una topadora que está en 25 de Mayo para limpiar el campamento, y que se arreglará una motoniveladora que entrará en convenio con el Municipio.

Comentá la nota