A verificar instalaciones y ventilar ambientes

Ojo!, a raíz de las bajas temperaturas se comienza a usar más los equipos de gas natural. Todos los accidentes con monóxido de carbono, cualquiera sea su causa, son evitables
El invierno está próximo a llegar y los primeros fríos ya se comenzaron a sentir, por lo cual muchos hogares comenzaron a encender los artefactos a gas natural luego de varios meses sin uso. Con el objetivo de prevenir accidente con monóxido de carbono y gas natural producidos por el uso incorrecto de los artefactos y la falta de conocimiento de las medidas de seguridad y prevención, Camuzzi Gas Pampeana emitió una serie de recomendaciones para que no haya inconvenientes.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, altamente tóxico, pero no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento. Este gas produce más del 50% de las intoxicaciones en el ámbito mundial y es la causa más común de muerte por intoxicación. Se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas, por lo cual se recomienda controlar estos aspectos.

En caso de estar en ambientes cerrados, los artefactos deben ser del tipo tiro balanceado exclusivamente.

Sobre la instalación de los artefactos, se recomienda que los conductos de evacuación de los gases de la combustión deben ser totalmente independientes de otros conductos estancos, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos.

Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, tienen estrictas y limitadas condiciones para su ubicación en los domicilios: no pueden instalarse en cualquier ambiente y requieren que en el sitio haya rejillas de ventilación permanente, una inferior y otra superior para generar corriente de aire renovable y que estén sin obstrucciones.

En relación a la cocina, la llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color azul con los extremos transparentes, y no debe quedar una parte apagada o demorar al encenderse totalmente y quedar estable, y en caso que la llama se torne amarilla o anaranjada se debe llamar inmediatamente a un instalador/gasista matriculado.

En relación a los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo no deben colocarse en baños o dormitorios (en general no deben colocarse en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxígeno.

Además, todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, ajustado a los estándares de seguridad y a la normativa vigente en todo el país.

Los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono son similares a los de la gripe: dolores de cabeza, nauseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar. El oxígeno nos llega a las células del cuerpo humano a través del aire que ingresa por el aparato respiratorio, pero al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en las células obstruyendo su camino normal. Luego, al entrar en contacto con la sangre desplaza al oxígeno del torrente sanguíneo, afectando todos los órganos y músculos. La exposición continua a niveles elevados de CO produce inconsciencia, daño del cerebro y puede ocasionar la muerte.

Por lo tanto, lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración: sacar a la persona del ambiente contaminado, hacerla respirar aire libre y de ser necesario realizar atención médica con suministro de oxígeno.

Las causas de las afectaciones son diversas, pero principalmente surgen del desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración. Por ello, al momento de instalar equipos nuevos, hacer modificaciones, reparación o conversión de los mismos, deben ser realizados por un instalador profesional matriculado e inspeccionado por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona y con ello se evitará el accionar de personas aficionadas que puedan ocasionar, con su desempeño inexperto, daños con consecuencias y riesgos para las personas.

Comentá la nota