Faltan billetes porque la Casa de la Moneda envió menos de lo que se solicitó. Atribuyen el problema a la demora en envíos desde Brasil, donde se imprime la plata argentina. Se prestan efectivo entre bancos, a una alta tasa.
La suspensión de los vuelos, consecuencia de las cenizas del volcán Puyehue, generó que se demoraran los envíos desde Brasil, país donde se están imprimiendo billetes de alta denominación.
Por este motivo, la Casa de la Moneda envió a las provincias muchísimo menos dinero del que se le había solicitado, lo que originó que el efectivo de los cajeros se terminara en los primeros días de cobro de sueldos.
Ni siquiera los bancos privados lograron disponer de suficiente dinero para atender las demandas de sus clientes.
Los pocos fondos que lograron guardar quedaron para eventuales préstamos hacia entidades que se secaron de divisas durante los últimos días, con tasas de interés que alcanzarían el 22 por ciento.
El Banco de la Provincia de Neuquén había guardado una pequeña cantidad de divisas que, sumada a algunos préstamos obtenidos en las últimas horas, le permitieron mantener la línea de cajas tanto para este lunes como para el martes, aunque el panorama era preocupante.
Comentá la nota