Verdura se excusó para no presentarse en el juicio por el crimen de Moreno

El ex teniente coronel, autoridad del Ejército local y sindicado organizador de la represión ilegal en Olavarría en 1977, se excusó en razones médicas para no presentarse en las audiencias. Los jueces ordenaron que un perito forense determine su capacidad de comparecer.
El ex teniente coronel Aníbal Verdura, autoridad del Ejército local y sindicado organizador de la represión ilegal en Olavarría, se excusó para no presentarse en el juicio oral que se lleva adelante en Tandil por el secuestro, tortura y homicidio de Carlos Alberto Moreno, hechos ocurridos entre abril y mayo de 1977.

Debía declarar como testigo en la causa pero desde la provincia de Corrientes, se excusó por razones de salud, mediante un certificado de su médico personal.

De todos modos, los jueces ordenaron que un perito forense determine si la gravedad de su cuadro le impide comparecer.

Balquinta y su intercesión ante Verdura

El ex comisario Alberto Balquinta estaba al mando de la Comisaría Primera de Olavarría en 1977, cuando ultimaron a Moreno. Tal como se adelantó, el viernes asumió que tomó la denuncia de la desaparición del abogado laboralista olavarriense, formulada por los letrados Rocha Campos y Aramburu. “Eso se elevó al juez Pagliere y no recuerdo más”, remarcó.

Pero su rol en el tema no concluyó allí. Balquinta gestionó para los miembros de la Asociación de Abogados una reunión con Verdura en la propia seccional, cuando ya se había consumado el asesinato. “En ese momento, Verdura estaba en Tandil, no sé porqué”, adujo.

Ante la insistencia del fiscal Adler, sobre las hipótesis que manejaba la Policía como responsable de la investigación, respondió: “Lógicamente que eran fuerzas militares, ahí nos enteramos de todo”.

La declaración fue suspendida y continuará la semana que viene, a la espera de documental que “refresque la memoria” de Balquinta.

Comentá la nota