Verdulerías de terror

Los precios de las frutas y verduras no paran de subir. En lo que va del año se encarecieron casi un 30%, en promedio. Por ello, cambian los hábitos de consumo.
Hasta no hace mucho tiempo, con 20 ó 30 pesos cualquier ama de casa se volvía de la verdulería con varias bolsas cargadas hasta la manija. Peor hoy, con esa misma plata apenas si le alcanza para comprar la verdura para la comida del día y alguna que otra fruta. Así las cosas, ir a la verdulería se ha convertido en una verdadera película de terror.

Respecto de comienzos de año, los precios de las frutas y verduras en Córdoba ya aumentaron casi un 30 por ciento en promedio, con picos de hasta el 85 por ciento, y escasísimas bajas como excepción a la regla. Así, un bolsón tipo de 17 frutas y verduras (ver listado) que en enero de este año costaba apenas por encima de los 100 pesos, hoy orilla los 140 pesos en cualquier negocio de barrio. Y si la compra se hace en un súper, el costo supera “cómodamente” los 160.

Según la Defensoría del Pueblo de Córdoba, sólo en el último mes, el rubro frutas y verduras se encareció un 3,45 por ciento, lo que habla a las claras de la tendencia alcista que muestran los precios de este segmento. En ese relevamiento, la papa, la cebolla y el zapallo, entre las verduras; y la banana, la mandarina y la naranja, por el lado de las frutas, explicaron las mayores subas de septiembre.

En el cotejo de precios que hizo ayer Día a Día, la papa y el zapallito muestran los incrementos mayores en lo que va del presente año, con alzas del 87,5 y el 60 por ciento respectivamente. El pimiento rojo y el limón, con aumentos superiores al 35 por ciento, también encabezan la lista “de terror”. En cuanto a las frutas, la banana y la manzana roja acumulan los mayores incrementos, con diferencias de precios del 40 por ciento respecto de inicios de año. Sólo la acelga y la zanahoria bajaron un poco.

Del kilo, al dame dos. Con semejante aumento de precios, los verduleros aseguran que los clientes han comenzado a modificar sus hábitos de compra. “Antes la gente compraba por kilo: un kilo de manzana, otro de naranja, otro de tomate. Pero ahora hay muchos que te piden los productos por unidad: dame tres tomates, dos bananas y cuatro cebollas grandes”, asegura Gastón, verdulero del Marqués.

El encarecimiento del rubro también ha obligado a los verduleros a presentar más ofertas a sus clientes. “Le ganamos menos, pero sobre todo con la fruta funcionan muy bien los dos kilos por tanto... Si no hacés así, la gente ya no lleva en cantidad”, reconoció Paula, de una “verdu” de Los Paraísos.

Vale aclarar que, tanto en las frutas como en las verduras, es posible encontrar precios más bajos en muchos de los productos, pero siempre se trata de ofertas de segunda y tercera calidad.

................................................

El pollo levanta vuelo

Otro producto relativamente barato para la mesa familiar, también se está poniendo “salado”. Hablamos del pollo, cuyo precio ha subido un 40% en los últimos meses, pasando de 11 a casi 15 pesos por kilo en pollerías y supermercados. El encarecimiento del alimento balanceado que pagan los criaderos, sumado a un alza estacional por la llegada de la primavera, explican la cara de asombro de Chicken Little.

.................................................

Calabaza asesina

Acelga $ 4,60 $ 4,50 -2,2%

Cebolla $ 3,80 $ 4,50 18,4%

Lechuga $ 8,70 $ 10,00 14,9%

Tomate $ 6,50 $ 8,00 23,1%

Zanahoria $ 5,00 $ 4,50 -10,0%

Zapallito $ 5,00 $ 8,00 60,0%

Papa $ 3,20 $ 6,00 87,5%

Batata $ 4,60 $ 5,00 8,7%

Limón $ 4,50 $ 6,00 33,3%

Pimiento $ 17,00 $ 25,00 47,1%

Calabacín $ 5,80 $ 6,80 17,2%

Banana $ 7,60 $ 10,50 38,2%

Manzana $ 8,40 $ 12,00 42,9%

Naranja $ 3,70 $ 4,50 21,6%

Mandarina $ 6,00 $ 7,00 16,7%

Sandía $ 4,00 $ 5,50 37,5%

Pera $ 8,00 $ 9,50 18,8%

Total / Promedio $ 106,40 $ 137,30 29,0%

Comentá la nota