Verdún: “Hay dirigentes a los que no les interesa que la UCR salga”

El presidente del Comité Provincial de la UCR y diputado provincial electo, Luis Verdún, se refirió en muy duros términos a algunos dirigentes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
“No participé porque no soy delegado de la Convención Nacional, sí como presidente de la UCR del Chaco, trabajé fuertemente para tener la presencia de los delegados chaqueños en la Convención”, explicó en declaraciones radiales.

El dirigente consideró que “en un partido político cuando se discute, cuando se levanta la voz, no hay que alarmarse”. “Peor es cuando un partido político no se anima a congregar a sus convencionales. La UCR sigue siendo un partido potente, porque convocó a todos los convencionales de la república Argentina, estuvieron presentes, no solamente que cumplió, sino que sobradamente la cantidad de convencionales superó la cantidad mínima que se necesita para que funcione normalmente la Convención, yo creo que es digno de destacar, pocos partidos pueden exhibir una dinámica de una convocatoria de un máximo órgano partidario como tiene la Convención Nacional de la UCR”, dijo.

“Por supuesto que es lamentable la actitud de algunos dirigentes, yo soy muy duro en esto. Hay una gran contradicción: los mismos dirigentes que nos mantienen hace mucho tiempo con un radicalismo en terapia intensiva, tanto en Capital Federal como provincia de Buenos Aires, esos mismos dirigentes que tienen una responsabilidad muy grande de que el radicalismo en capital y en provincia de Buenos Aires esté en terapia intensiva, cuando hay un radicalismo prácticamente sostenido por el interior de la república Argentina, llámese las provincias, resulta que son los mismos que hoy cuestionan un acuerdo que se ha hecho con De Narváez, un acuerdo provincial, pero son los mismos que querían acordar con Eduardo Duhalde y con Macri, entonces sacar provecho del día después del resultado de una elección, me parece que dirigentes que piensan de esta manera, que pretenden ir a una convención solamente a cuestionar esto, me parece que muy poco les interesa que el radicalismo salga de la situación de la que se encuentra a nivel nacional”, criticó.

“Me parece que la mayor cantidad de tiempo en esta convención debería haberse discutido propuestas, estrategias, para que el radicalismo sea un partido más ágil, para que tenga representación en sus órganos de mayor porcentaje de jóvenes, de que los órganos máximos otorguen libertad cuando se tengan que expedir en un tema ágil, dinámico, que la misma sociedad argentina está proponiendo, no tengamos órganos hoy que prácticamente pasan 45 ó 60 días para convocar y después expedirse y ya ese tema ya no es de interés de la gente. Estas cosas hay que discutir en el radicalismo para que vuelva a ser popular”, señaló.

“Es buena la renovación, que vengan caras nuevas, eso es muy saludable, lo que sucede es que en vez de hablar de estas cosas, algunos dirigentes tratan de meter otras cuestiones que nada hacen al interés colectivo ni dentro de la UCR y menos aún lo que muchos sectores de la sociedad argentina esperan de la UCR, porque la UCR, entre otras cosas, sigue siendo un partido que es el mayor defensor de las instituciones de la república y, por ejemplo, un Leopoldo Moreau, un Storani, no representan las caras nuevas ni la juventud, son los grandes perdedores de la terapia intensiva de la UCR en Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, dijo.

“A mí me hubiese encantado en esa convención haber sido convencional por la provincia del Chaco, las cosas que estoy diciendo se las hubiese dicho en la cara”, expresó.

“La renovación no pasa por Moreau, no pasa por Storani, debemos hablar de una renovación en serio. No digo que tengamos que echar a nadie, a ningún dirigente de la UCR, todos los dirigentes son importantes para cumplir un rol trascendental para una recuperación definitiva del radicalismo para que vuelva a tener vocación de poder y vuelva a ser popular y ganarse la consideración de los ciudadanos argentinos. Pero tampoco ningún sector es dueño de la verdad” consideró.

Adelantó que dentro de dos semanas se convocará al Comité Nacional de la UCR para decidir las próximas autoridades que van a llevar adelante la conducción nacional. “En la convención se aprobó el balance de lo actuado. Hubo también unanimidad en el sentido de que se debe retomar la Carta Orgánica. Van a estar convocando el año que viene a los convencionales para que empiecen a trabajar en una nueva propuesta”, contó.

La responsabilidad del oficialismo con mayoría

Por otra parte, Verdún se refirió a la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados de la Provincia y el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre y dijo que si bien la oposición tendrá responsabilidad, también lo tendrá el oficialismo, que ya no tendrá a quién culpar por la falta de políticas públicas.

“Por un lado, un análisis que uno puede decir que hay una mayoría prácticamente automática del oficialismo tanto a nivel provincial como nacional, eso hace que tengamos que tener una estrategia para un direccionamiento distinto al que veníamos teniendo en la provincia, seguramente también en el orden nacional, pero por otro lado, también es un tema que no solamente el problema es con nosotros, también es una mayor responsabilidad que tiene que tener el partido del Gobierno provincial, el Frente Chaco Merece Más, a quién van a tirar la pelotita de la responsabilidad cuando no den cumplimiento a algunas de las políticas públicas, a quién van a culpar cuando, por ejemplo, quedaron cortos con el presupuesto, a quién van a culpar cuando algunas leyes no salgan, es decir, si bien a nosotros nos exige un replanteo, que tenemos bien en claro y que lo vamos a definir y a debatir entre los legisladores, no exime de responsabilidad al Ejecutivo o al partido del Gobierno de la provincia, bajo ningún aspecto, al contrario, va a tener mayor responsabilidad, porque no va a tener excusa cuando no ponga en marcha las verdaderas políticas públicas que necesita para dar respuesta a los ciudadanos chaqueños”, dijo.

“Trato de tener los pies sobre la tierra y quiero que a Argentina le vaya bien, que a mi provincia le vaya bien. Pensar que nosotros vamos a venir comos seguíamos, ya tenemos algunos parámetros que nos indican que esto no es así, ya hay algunas cuestiones de la política económica financiera a nivel mundial, con incidencia en la república Argentina, por algo ya el Gobierno nacional tomó algunas medidas. En la provincia también, hay un problema financiero, quiérase o no, no lo está diciendo Luis Verdún, y no lo digo especulando porque soy un dirigente de la oposición, estaría estafando la buena voluntad de muchos ciudadanos que son independientes o que pertenecen a otros partidos políticos y que esperan que un dirigente hable con mucha sinceridad. No hay ningún tipo de especulación, lo que estoy diciendo es que de acuerdo al presupuesto que mandó el propio Ejecutivo provincial, la propuesta a la Legislatura, se observa que va a haber algunos problemas, no estábamos pagando los intereses de la deuda, a partir del año que viene se van a empezar a pagar los intereses de la deuda, es una buena acumulación de dinero que no va a quedar en la provincia. Si a eso le sumamos ya alguna medida que se tomó desde el Ejecutivo, que tiene que ver con dejar de lado algunos planes que se venían dando nada más ni nada menos que en un área tan sensible como es el área social, hay cuestiones alarman, creo que el gasto corriente que tiene la provincia es un gasto enorme, se incrementó muchísimo, hay muchos gastos que se van a tener que pagar en torno al excesivo gasto que se llevó adelante este año”, manifestó.

“Hay muchas cosas que preocupan y para esto debe haber sinceridad, debe haber una oposición que trabaje seriamente, que diga cuando está de acuerdo y que lo apruebe, pero aquellas cosas que van en contra de los intereses de la mayoría de los chaqueños, hay que alzar la voz, porque para eso estamos nosotros y para eso nos votó la gente”, finalizó.

Comentá la nota