El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia destaca que el problema de las importaciones también se solucionó en gran parte.
Así lo señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio López. En declaraciones a FM Universidad dijo que en una reunión mantenida el martes con el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, se le manifestó que muchos emprendimientos “pasamos meses difíciles por el cierre de importaciones, con empresas afectadas de los más variados rubros”, pero que esto “en gran parte se ha solucionado, porque el gobierno nacional flexibilizó las declaraciones juradas y las licencias no automáticas”.
“Las empresas poco a poco están volviendo a la normalidad, si bien esto no es inmediato, porque una compra en el exterior puede demorar 120 o 150 días”, agregó, sumando a esto que en julio “las ventas tuvieron un lento repunte, y esto es importante”.
Contrabando creciente
No obstante, dijo que a Aguilar se le reiteró la preocupación del sector “por una situación que notamos en las provincias fronterizas, que es el incremento del contrabando, un negocio que durante un tiempo estuvo centrado en los cigarrillos y ahora se expandió a otros rubros”, dijo López.
Por eso los empresarios quieren que las fuerzas de seguridad refuercen los puestos fronterizos. “Mucha gente está yendo a comprar y contrabandear al Paraguay, y lo mismo sucede en Salta y Jujuy con Bolivia. Eso es menos recaudación para la nación y para la provincia”, dijo.
López comentó que “fundamentalmente se traen elementos que en la Argentina tienen alguna protección, como teléfonos, y toda la serie de repuestos que tienen licencias no automáticas. Nosotros tenemos conocidos que dicen que se fueron al Paraguay a poner cubiertas nuevas en sus vehículos, comprar repuestos o artículos de electrónica. Eso nos preocupa mucho a todos los comerciantes del NEA”, reiteró.


Comentá la nota