Las ventas en las ferias crecieron 30%

Las ventas en las ferias crecieron 30%
La gente dejó de comer tanta carne y prefiere más vegetales. Además los precios son de tres a cuatro veces más bajos que en el súper.
Los mercados cooperativos de Mendoza han aumentado sus ventas en un 30% promedio en este primer trimestre del año en relación a igual período del 2009. La posibilidad de ahorrar frente a las permanentes remarcaciones de precios en las cadenas de supermercados y cambios en los hábitos de consumo son las principales razones esgrimidas tanto por los dirigentes de estos mercados como por los mismos consumidores que allí compran.

Es que ya se perciben cambios de hábitos alimentarios en las familias de Mendoza como resultado del encarecimiento de alimentos básicos como la carne y el pollo. Esto ha colaborado para que las frutas y verduras aumenten su protagonismo dentro de la mesa diaria de los mendocinos.

Basta recordar que las carnes, sobre todo la vacuna, soporta un aumento acumulado del 35% desde fines de diciembre de 2009 a la fecha, según detallaron desde el sector, y una caída interanual en las ventas que los carniceros y las cámaras consultadas estiman en entre el 40% y 50%.

Pero la clave de todo está en los precios. Si se compara valores de los mercados cooperativos con las grandes cadenas de supermercados, estos pueden remarcar los precios de productos frescos como frutas y verduras del 30% al 100% en promedio en promedio. Mientras que con las verdulerías de barrio esta diferencia queda en un 25% hasta 50% en promedio, según explican fuentes consultadas en los mercados concentradores.

Pero según pudo constatar este diario, las diferencias en algunos productos de igual calidad y procedencia entre los mercados concentradores, las verdulerías de barrio y los supermercados son considerablemente mayores.

En la papa hay un diferencial de precios entre los mercados concentradores y las verdulerías del 86% y de los primeros con los supermercados del 188%. En el tomate se da una remarcación del 334% en verdulerías y de 442% en supermercados y con la manzana del 128% y 299% respectivamente.

Hay que recordar que en estos aumentos están incluidos los costos y la ganancia estimada tanto de los verduleros de barrio como de los supermercados.

Los precios de frutas y verduras en los mercados concentradores son al por mayor, lo que obliga a los clientes a comprar cantidades mayores o hasta cajones para luego fraccionarlos entre familiares o vecinos.

Consultada al respecto, Marta Rizzo, de Prodelco, señaló que las variables de precio y calidad son las que marcan este auge de compras en los mercados cooperativos. En su opinión, la diferencia de precios en comparación con los supermercados va en una escala del "30% al 90% y más", afirma.

Rizzo observa que en los supermercados "ha bajado mucho la calidad de las frutas y verduras" y puso como ejemplo, las hortalizas de hojas verdes. Según ella, sólo al 30% de la población no le interesa hacer una comparación de precios y prefiere comprar en los supermercados. Sin embargo, el restante 70% busca precios y calidad para abaratar costos.

Incremento significativo

Según declararon en total coincidencia desde el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, Las Heras y el Este, hay un incremento del 30% de ventas en comparación con el 2009 y este incremento "es muy significativo e importante porque la gente vuelve a comprar a los mercados".

En este sentido, desde el mercado de Godoy Cruz explicaron que reciben unos 400 autos más por día en esta feria con una venta promedio de $ 25 o $ 30 por persona, de acuerdo a un cálculo en el que se estima que por vehículo hay dos personas en promedio que compran.

Sin embargo, en estos espacios cooperativos, de acuerdo a lo que explican los dirigentes, forman el precio "a través de la oferta y la demanda entre los productores y compradores en cada momento del día".

Por lo que "es muy complejo" medir la inflación en estos lugares. Aun así, conforme a la explicación del presidente del Mercado de Godoy Cruz, Omar Carrasco, "las frutas y verduras son el único ítem que obedece a la oferta y demanda aunque los precios varían de acuerdo a la estacionalidad".

De esta manera, dijo Carrasco, "los precios de productos como la carne, el pollo o los comestibles en general van subiendo el precio y éstos no bajan nunca. Siempre crecen. En cambio, en las frutas y verduras esto no pasa. Suben para luego bajar".

Desde el mercado de Las Heras, Carlos Berríos manifestó que el aumento de la demanda se debe a la mayor calidad de los alimentos, ya que "son elegidos" y esto hace la diferencia con los supermercados.

Para el vicepresidente del mercado del Este, Oscar Fornés, los incrementos en ventas en esa plaza están en alrededor del 40% y además asegura que los productores están pasando por un momento de buena demanda a pesar de los problemas que han tenido que soportar como las heladas y el granizo.

Para Fornés, el pago con tarjeta de crédito es lo que permite a los supermercados retener a los compradores, al tiempo que destacó la compra en almacenes de barrio por los mejores precios.

"La verdad, es que los consumidores en la actualidad ahorran en los alimentos", dijo. "Antes se buscaba regatear precios en otros segmentos, pero no en la comida", puntualizó Fornés.

Comentá la nota