"Las ventas caen y el pequeño comerciante corre peligro"

Desde el Cecis creen que al bajar las ventas junto a la aprobación del aumento salarial hay una contradicción y habrá problemas para algunos comerciantes.

Iván Safadi, vocal titular del sector comercial del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (Cecis), no se mostró sorprendido ante el nuevo acuerdo salarial que tomó el gremio de los empleados de comercio en el que se aumentó el sueldo de los trabajadores en un 21%.

“Respecto a las paritarias y su impacto en nuestra ciudad, nunca se trabajó ni se tomó ninguna decisión recurriendo a nosotros. Las disposiciones vienen de lo acordado entre el gremio y la Came”, destacó el comerciante local y agregó: “Nosotros no tenemos diálogo en este tema. No tenemos acceso a nada y terminamos siempre aceptando lo que determina la Came”.

La preocupación es una constante en el sector desde ya hace largo tiempo, incluso antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Para Safadi, este 21% “es una completa contradicción porque necesitamos que el empleado, en general, gane más para que nosotros podamos vender más, pero nuestras ventas disminuyen y muchos comercios van a tener una situación complicada”.

Con este acuerdo, los empleados de comercio percibirán un sueldo básico de $ 60.513 y para abril se retomarán las negociaciones y así poder establecer el período 2021-2022.

“Hay que ver cómo se desarrolla la economía en los próximos meses para negociar algún número lógico sin perjudicar a los trabajadores ni forzar el cierre de comercios que tengan pocos empleados”, detalló el dirigente del Cecis.

“Necesitamos ventas justificadas para pagar nuestros gastos y es por eso que el comercio chico, sobre todo, vive un momento complicado”, se lamentó.

Los números siguen en caída y el futuro del sector es una incógnita. “En enero hubo una caída muy marcada respecto a enero del año 2020. En este primer mes pudimos observar un desplome abrupto de ventas. Esperamos que se pueda revertir la tendencia para este año que transcurre pero en el país que vivimos hablar a futuro es casi imposible”, cerró Iván.

Comentá la nota